Viernes de gore

El tercer día del Festival Mórbido Mérida dio  inicio con la función para la prensa de Visceral (Chile, 2013), cinta de Felipe Eluti, quien se comunicó este año con los productores del Festival Mórbido Mérida para ofrecerles la exhibición de su película, un filme gore que refleja la mente trastornada de un individuo frustrado por no poder alcanzar sus metas, que paulatinamente se transforma en el reflejo de sus pesadillas.

A las 2 pm dio inicio otra de las actividades que el festival tenía preparado, el Taller de Maquillaje y Efectos Especiales, que estuvo a cargo del diseñador industrial Édgar Ruiz Hernández, experto en el área y director Go Fx Studio, empresa que se dedica a la elaboración de prótesis, caracterizaciones de monstruos y personajes de ciencia ficción, y todo tipo de maquillaje aterrador. Once alumnos se inscribieron a este taller que pretende profesionalizar un área poco conocida pero muy importante de las producciones audiovisuales.

A las 3:30 pm se proyectó la cinta Cannibal Fog (Suecia, 2014), una cinta de corte underground que aborda el tema del canibalismo en un ambiente urbano y gastronómico donde las mentes de los personajes tergiversan lo que es y no real; mostrando un espacio fílmico donde se muestran toda clase de excesos como la pornografía, las drogas, y con un peculiar personaje especialista en el área gastronómica con unos gustos un tanto exigentes y a la vez tétricos. Más tarde, a las 4:00 pm, se presentó la cinta Tombville (Francia, 2014), una película extrañísima que ocurre en el subconsciente de David, el protagonista jugando con las mentes de los espectadores, era real, no lo era? Una película difícil de analizar pero a la vez exquisita para el espectador . A las cinco continuaron las actividades con la proyección de Sonno Profondo (Italia, 2013), cinta en la que un asesino es perseguido y acosado por alguien que parece saber qué crimen cometió.

Simultáneamente en la Sala de Arte se inauguró el Seminario de Producción Cinematográfica Independiente impartido por Tim Luna ante dieciséis alumnos inscritos. Habló sobre la importancia del guion como el libro que el productor debe analizar para saber cómo realizar la película, los gastos relevantes de la producción (seguros para actores, abogados, locaciones), las formas de financiamiento, el papel del productor ejecutivo y los otros tipos de productores, y muchos otros temas que aclararon la forma en que funciona el cine independiente.

Se continuó la serie de proyecciones con Bloody Knuckles (Canadá, 2014) a las 7:00 pm, en la que una mano intenta cobrar vengar a su anterior dueño, quien ha caído en la indignidad desde que un mafioso le cortara dicha mano, una película en la que el espacio fílmico jugó un papel muy importante.

A las 7:30 se llevó a cabo la presentación del videojuego “Lobo with Shotguns”. Juan Fleites y Gerardo García, los realizadores, hablaron de su creación y de la industria del videojuego en Yucatán, que es creciente y que ha estado creciendo en los últimos años. El día de ayer  la revista Forbes México habló de estos proyectos y halagaron su creatividad e iniciativa emprendedora.

Más tarde, a las 8:30, se proyectó Feed the light (Suecia, 2014) y a las 9:00 pm Persecución (Francia, 2009) fue proyectada en La 68 Casa de la Cultura ante una sala llena y expectante. La función estelar de la noche fue Visceral (Chile, 2013), que se presentó a las 10:00 pm ante una audiencia de aproximadamente 250 personas en la Sala Principal del Teatro Armando Manzanero.

Finalmente, The Morbido Morbid Trailer Show irrumpió a la medianoche con la maravilla, la nostalgia, el horror y la curiosidad que provoca mirar filmes antiguos, y permitió redescubrir el mundo cinematográfico a través de tráilers seleccionados, divididos en secciones temáticas.

Cada una de las cintas han aportado grandes expectativas que el cine de terror estaba perdiendo, ese ímpetu de ir más allá que una cinta donde se muestren muertes y demás, sino que aparte, ese furor que causan ente los fieles seguidores del género, cada cinta refleja una parte de la sociedad en la que vivimos; a mi punto de vista, cada una está bien cimentada, desde el escenario en el que se desarrollan las mismas, la historia, la fotografía, todo en conjunto crean una atmosfera en donde el público puede llegar inclusive a formar parte de dicha cinta, ya que su realismo trasciende más allá de la pantalla, creando un vínculo entre el público eufórico lleno de adrenalina y la película. No dejes de asistir a los demás eventos ya que el festival está por llegar a su fin, pero aun traen muchas sorpresas, no te las puedes perder.

Hilario Baeza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s