Sobre solidarizarse…

Por Sergio Aguilar Alcalá

sergio.aguilaralcala@gmail.com

En las últimas horas me he enterado de los cargos que se le imputan a Marina Stavenhagen, quien fuese directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) de 2009 a 2013. Admito que tardé algunos días en enterarme, pero por si ustedes aún no lo hacen, aquí les dejo este texto para reflexionar.

Antes que nada, aquí está más información:

http://www.animalpolitico.com/2014/10/inhabilitan-a-exdirectora-de-imcine-es-la-primera-vez-que-sfp-sanciona-a-altos-funcionarios-de-la-industria/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/15/ex-directora-de-imcine-marina-stavenhagen-preciso-a-la-jornada-a-cerca-de-su-sancion-4698.html

http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/sancion-injusta-marina-stavenhagen-1046333.html

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2014/10/12/guerra-sucia-victor-ugalde

Nada pequeños los cargos: una multa de más de 14 millones de pesos a ella y 12 millones a Víctor Ugalde, quien fuese secretario técnico del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE). Como se informa en el link de El Economista, en el caso de Ugalde, ya ha sido ganados dos juicios y está en proceso un tercero por lo que se le imputa. Según información del mismo portal, Stavenhagen inició el 3 de octubre su período de inhabilitación.

Pero en las últimas horas ha circulado una petición desde el muro de Beatriz Novaro (aparentemente de ella nació esta idea) para firmar a favor de que se le retiren los cargos.

Es indudable que la labor de Stavenhagen al frente del IMCINE puede calificarse de buena si nos concentramos en el número de cintas mexicanas producidas y estrenadas durante la segunda mitad del sexenio calderonista. Situación que también, siendo justos, comenzó desde principios de la década pasada tras un terrible bache de los 90s.

Sin embargo, es de resaltar, y de manera lamentable, que se soliciten firmas para quitar los cargos “porque me apoyó en mi proyecto”, “porque es una buena persona”, “porque siempre fue muy abierta a nuevas ideas”, que a pesar de que puedan ser todas verdad, no son mutuamente incompatibles con los cargos que se le imputan.

Es verdad que en México no confiamos en la autoridad. Y opiniones aparte, la autoridad se ha ganado a pulso esa desconfianza. Pero no podemos amarrarnos una bandera y tirarnos del castillo al primer sobresalto. Es simple: hay que esperar las pruebas.

Es posible que algunos de quienes allí firman (la inmensa mayoría gente de cine en el país, desde realizadores hasta críticos y funcionarios) tengan mayor información que en el transcurso de los días se vaya ventilando. Y como estamos acostumbrados en el tercer mundo, la autoridad puede decir “perdón, siempre no, estábamos equivocados, buenas tardes”; pero del mismo modo que no queremos asumir una realidad sólo porque la autoridad lo dice, no podemos, no debemos, asumir otra sólo porque lo queremos creer así.

Cuestión aparte, pero importante de aclarar, es que no estoy en contra de la recolecta de firmas. Muchísimas ocasiones lo he hecho, pero he firmado para que los líderes en cierta convención mundial toquen tal o cual tema, he firmado para que se aclare el caso de tal o cual desaparecido, he firmado para que cambie la estrategia de luchar contra la criminalidad del país. Nunca he firmado para que liberen a alguien con quien no estuve las 24 horas del día de todo el tiempo que tuvo el poder para hacer lo que se le imputa que hizo. Y tampoco siento que si no firmo y resulta que los cargos fueron falsos y es inocente, debo de sentirme mal por no apoyarla.

Y mucho peor aún, temo que quienes firmen allí lo que menos les interese es saber si desaparecieron en realidad 12 millones, o si ella los desvió, o quién lo hizo. Temo que seguramente, muchos firmaron sólo para quedar bien, para pasar lista. Práctica propia también del tercer mundo, de aquél que el cine nos puede ayudar a escapar.

No perdamos la capacidad de autocrítica, de raciocinio, de profesionalidad. Si hay algo que le debemos al cine en México, es precisamente eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s