Menú del día: Goya, Dalí, Rubens, García Lorca, Eduardo Naranjo y Rafael Alberti

IMG_5257

¿Ya fueron a la maravillosa triada que exponen en el Olimpo? Asistí a la inauguración hace unas semanas pero como en todos los eventos llenos de cabezas, no pude ver nada. La semana pasada, fui a la segunda ronda de la visita guiada que ofrecen los domingos a las 10 y 12 del día. Jorge Miranda es quien amablemente se encarga de dar datos interesantes a lo largo de los cuadros. 

IMG_5617

La primera sala tiene grabados de Rafael Alberti, quien es más conocido por su poesía. Los cuadros, de pocos colores llamativos como las tendencias varguandistas, están organizadas por tres series: una de la tauromaquia, otra que resalta la parte creadora de la mujer y la última son trazos con figuras de veleros.

Después, en la misma sala, hay varios fotograbados de Eduardo Naranjo quien utiliza la misma fotografía de Federico García Lorca para construir metáforas de su vida y el contexto social en el que se encontraban inmersos con superposiciones interesantes. El exilio de los artistas del siglo XX, las fronteras, la dictadura, todo eso puede verse en las imágenes de Naranajo.

IMG_5259

Pero lo bueno viene a continuación. Los aguafuertes de Naranjo inspirados en la obra Un poeta en Nueva York de García Lorca son mi parte favorita de la sala. En ellas hay referencias de Magretti que va muy bien con las figuras anónimas que maneja en sus cuadros, también toca con mucha sensibilidad  los conceptos de la locura y el sueño como una manera de desligarse del resto del mundo.

IMG_5261

En la segunda sala, se encuentra la serie de Goya “Caprichos” que originalmente critica a la inquisición, pero Salvador Dalí interviene en sus obras con muestras de irreverencia -qué raro- y las resignifica muy a su estilo. Entonces podemos disfrutar doble: la obra original de Goya junto a la modificación de Dalí. Una de mis favoritas fue la titulada “Que se la llevaron”, cambiada por “Que se la llevaron al río creyendo que era Mozuela”, (para hacer memoria, esta famosa frase es de la obra  La casada infiel de García Lorca).

IMG_5263

 

Por último, la sala de “Mitológicas” guarda las pinturas inspiradas por las historias griegas como la historia de Hércules, el origen mitológico de la constelación de Géminis, el rey Midas, la historia original del Caballo de Troya, los seguidores eunucos del dios griego Atys, o el romántico mito de Orfeo el de la lira que va en busca de su esposa Eurídice, la más bella de las ninfas, hasta el inframundo y a unos minutos de rescatarla, rompe el trato con Hades y la pierde de nuevo, el famoso talón de Aquiles cuya historia traspasó la mitología y ahora también es parte de la cultura popular, son algunas de las cosas que el amplio recorrido abarca antes de tocar temas más complejos como la conformación del monoteísmo y explicar la técnica de Rubens en sus retratos y las escenas cristianas de algunos de sus cuadros.

En fin, si se animan a ir, les recomiendo esperar al guía los domingos pues se disfruta mucho más conociendo un poco sobre la obra, la técnica y la historia del proceso creativo.

 

Pakas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s