Micrófono abierto: celebrando la Jornada Internacional del Libro

 

IMG_9864

Llegué a la Concha Acústica más o menos a las seis de la tarde, algunas sillas de aluminio ya estaban ocupadas. Rodrigo Quijano, compañero de la Facultad de Antropología y estudiante de literatura se encontraba junto a Sheila Ocampo Ayuso la organizadora del evento y el escritor Fernando de la Cruz, quien amablemente me regaló una antología poética suya. “Si no has leído Barney, no has leído a Fernando”, dijo Sheila y se fue a tomar el micrófono para dar la bienvenida al público.

Pidió un minuto de silencio por la reciente muerte de García Márquez y agradecimos callados su presencia en letras imperdibles y guardadas para siempre. Después, la poeta Nadia Escalante quien acaba de ganar el Premio Internacional de Poesía 2013 compartió un poco de su antología “Octubre” cuyo nombre está en lista de espera para ser cambiado en medio de su pronta difusión internacional tanto digital como impresa. Si no han tenido la oportunidad de leerla, se pierden de una buena propuesta poética narrativa de referencias frescas y condición humana profundas. Es muy interesante su estilo y particularmente es el tipo de poesía que más me hace retorcer de gusto.

IMG_9859

También leyeron Fernando de la Cruz, Alegría Agosto con sus textos de erotismo y sensibilidad, Patricia Martínez Huchim de quien soy fan declarada abiertamente sobretodo de su libro Recuerdos del corazón de la montaña en donde, como otros libros, construye de manera picante e interesante el mundo maya desconocido,  difícil de experimentar por el espacio y tiempo a veces impenetrable. Ella rompe con esa dificultad transportándonos a un mundo que al menos yo hubiera imaginado diferente, sin embargo, me gustó haberme equivocado.  Además de que están todos escritos en maya y español, en un mismo empaste.

IMG_9876

Los maestros y talleristas Lourdes Cabrera y Francisco Lope también participaron leyendo textos de otros autores y propios. Michel Sánchez, Rodrigo Quijano y Sheila Ocampo también leyeron textos de Whitman, Huidobro y Sabines, hubo quien leyó poesía italiana y puertoriqueña. La escritora Patricia Gorostieta fue de las últimas en leer un fragmento de su libro Las chicas gay son escorpión, de literatura erótica gay. En realidad, estuvo muy variada la participación, el ambiente era íntimo y tranquilo, muy pocos fueron los que se quedaron sin leer,  la velada terminó alrededor de las 8 de la noche y nos fuimos con el cuerpo cargado de clásicos como Sor Juana,  embriagados de chilenos como Vicente Huidobro, enamorados de nosotros mismos y de la vida con Walt Withman, de los demás con Sabines, y orgullosos de nuestros escritores yucatecos de las nuevas voces y las voces con experiencia, todos en una noche, en unas sillas viviendo de la poesía y para la poesía, regalando un par de horas a la vida, a la memoria y a los libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s