Voces olvidadas: homenaje a Yucatán

IMG_4654

La gente entró puntual al teatro, a las 2:15pm dieron la tercera llamada y comenzó la actuación. El escenario estaba ambientado como una casa maya tradicional, con barda de piedras, choza, y corral con un gallo, de fondo se oía una jarana. Juan Antonio Llanes es el escritor, director y productor de la obra “Voces Olvidadas” presentada en el Olimpo el domingo 23 de febrero, y fue quien dio la introducción. De una mesa, tomó algunas hojas y comenzó a leer: “Niños mayas de Yucatán”, “Cuentos de mi terruño”, “Voz y sangre de los hijos de Yucatán” y “Voces olvidadas”, los títulos de las obras de Elmer Llanes, que Juan Antonio adaptó para representarlas teatralmente.

Es un homenaje a las historias yucatecas y la cosmovisión de la cultura maya. Madeline Lizama, Paco Ríos “Zapote”, Fanny Ortiz, Teo Flores y Betty Rosado, Edgar Estrella, Tania Linares, Guillermo Zamorano de cinco años, son algunos de los actores que tiene esta producción, ellos representan personajes con preocupaciones y actitudes de una familia unida y tradicional.

La casa de paja se iluminó de verde, de ella salió un hombre vestido de guayabera, dos jóvenes peleaban por un rifle, detrás del viejo salió una niña vestida con huipil, el viejo se sentó con sus nietos y entre bromas, regaños y pláticas les contó la historia del ojo de venado. Mientras la narración se desarrollaba, en el escenario aparecían las imágenes y situaciones que platicaba el abuelo con personajes místicos con cabezas de venado y penachos.

IMG_4633

Dentro de la obra, también hay referencias de temas actuales que constituyen parte de la vida de las comunidades como la migración a los Estados Unidos, aunque de manera muy superficial, sólo para contextualizar y mostrar que las comunidades no están aisladas sino integradas al núcleo social yucateco.

Las leyendas se cuentan combinadas a la vida cotidiana tradicional: el café, las amigas, la forma de pensar de las familias, todo ello introduce a contar y compartir las historias como la Xtabay y los aluxes, como otra herencia más, quizá la más valiosa.

IMG_4598

Cerca de cien personas llenaban la mitad del teatro, reían con las improvisaciones y los diálogos divertidos de los personajes, de vez en cuando los actores se dirigían al público y le hablaban o preguntaban, lo hacían parte del libreto y las familias se entretenían con esto.

Alrededor de las 3:10pm uno de los personajes reafirmó el compromiso que debemos tener con las costumbres y la cultura maya, y los organizadores presentaron a los actores e invitaron al público a la siguiente función el domingo 2 de marzo a las 2:00pm en el teatro del Olimpo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s