Ciclo de Cine Héctor Herrera (Cholo): El burdel

cholo 4
Fotografía: Katia Rejón

Entre las actividades propuestas este año para el Festival de la Ciudad de Mérida, está el Ciclo de Cine Homenaje al comediante yucateco e impulsor del teatro satírico, Héctor Herrera (Cholo). El ciclo comenzó el jueves 16 de enero y concluirá el domingo 19, en el Centro Cultural el Olimpo.

Héctor Herrera incursionó en el cine, el teatro y la televisión, tanto por sus producciones como por sus actuaciones. También fue candidato por el Partido de la Revolución Democrática en Yucatán, en las elecciones del 2007.

IMG_2811
Fotografía: Katia Rejón

El viernes 17 de enero, la sala estaba llena de hombres con chaleco marrón y mujeres de cabello recogido y chal, gente que vivió la época del Cholo en los años setentas, sólo habían dos parejas jóvenes y una familia que abandonó la sala después de la escena del primer desnudo. La película fue Burdel, la historia de un ladrón que promete a su madre moribunda enmendar su camino, sin embargo, una serie de acontecimientos lo obliga a esconderse en un prostíbulo.

Dentro de la película se ven marcadas ironías contra la iglesia católica, la doble moral de distintas instituciones como la policía, religión y sociedad en general, la inocencia y otros personajes de la vida cotidiana representados de una manera chusca. Carmen Salinas era la matrona de un grupo de mujeres que salieron desnudas la mitad de la película, cuarenta minutos después del inicio, uno de los hombres salió a paso lento repitiendo varias veces “demasiado vulgar” mientras ponía su palma en el hombro de un señor sentado en la primera fila. Antes de salir dijo algo en voz alta reprobando la película y su lenguaje “soez”. Buscaba empatía con alguien del auditorio. Nadie contestó pero al cabo de dos minutos, cuatro hombres más salieron detrás de él.

cholo3
Fotografía: Katia Rejón

Poco tiempo pasó para que las risas volvieran a escucharse dentro de la sala, sin embargo, una nueva escena de hombres de sombreros de charro vestidos sólo en ropa interior y una fiesta en el baño, hizo que otra familia se levantara de sus asientos y abandonara el lugar. La mayoría de las personas parecía divertida tanto por las muestras de pudor de parte del público como por las acciones hilarantes y satíricas de la proyección.

cholo1
Fotografía: Katia Rejón

Hora y media más tarde, el público salió de la sala, algunos se quedaron viendo las mamparas con fotografías del “Cholo” y su trayectoria. Más de cien obras teatrales escritas, y mucha gente que sigue lamentando su muerte cuatro años después, y otras tantas disfrutando sus películas cuarenta años más tarde.

Por Katia Rejón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s