Breve entrevista con el director José Luis Gutiérrez Arias

???????????????????????????????
El director, poco antes de partir hacia la Cd. de México

—”Me encanta la comida yucateca, solo que luego no me acuerdo de sus nombres”. El director José Luis Guitiérrez Arias respondió algunas preguntas en la terraza agradable de La Chaya Maya.

¿Cómo surgió su interés por el cine?

Se dio tarde. Originalmente yo quería ser novelista, mi principal interés era contar historias escritas. Edmundo Valadés, mi maestro de cuento corto, fue mi mentor. Y no es que entonces no me gustara el cine, pero no tenía en mi cabeza ser director de cine. Intenté entrar a la Facultad de Filosofía y Letras, y no me quedé. Me ofrecieron estudiar historia, y accedí, pero a los pocos meses me enteré de que había una carrera de cine en CUEC y, la verdad, un poco por ego quise presentar para entrar, para demostrar que sí podía, sobre todo porque solo admitían a 20 alumnos al año. Llegué a la última etapa de la entrevista, pero no me aceptaron. Entonces me puse a estudiar historia del cine y a ver mucho cine. Al año siguiente volví a hacer el examen, y me quedé —el director hace una pausa y la adereza con una sonrisa amplia—. Y ya de ahí, para acá.

¿Cuáles son las obras literarias o cinematográficas que han inspirado su cine?

Literarias: definitivamente el cuento, desde Isak Dinesen, una escritora danesa, hasta Juan Rulfo. Y en cuanto al cine, el de autor fue el primero que me atrajo y me hizo entender que el cine no necesariamente sirve para el entretenimiento, sino que puede ser un instrumento de reflexión. Me han inspirado, por ejemplo, Chabrol, que ha hecho obras policíacas y detectivescas, y ese es un género que me apasiona; Theo Angelopoulos, recién fallecido, y David Lynch, que es el más cercano al género de terror o a los géneros raros.

¿Cuál es el momento que disfruta más de su trabajo?

Definitivamente filmar. El momento de decir “acción”, ver lo que está surgiendo y sentir que estoy a cargo de unos momentos de inmortalidad. Como director, siempre hay que pensar que lo que se está creando es inmortal, y que solo hay una oportunidad para hacerlo.

¿Qué áreas o elementos le gustaría explorar?

Las razones humanas: por qué una persona ordinaria de repente hace cosas extraordinarias, desde enamorarse hasta cometer un crimen. ¿Cuáles razones le motivan a reaccionar fuera de su estatus? ¿Qué le hace cruzar la línea?

¿Cuál es la mayor virtud de Dame tus ojos?

Contar una historia alternativa a la gran mayoría de las producciones de cine mexicano (comedia, melodrama, cine autoral de denuncia o contemplativo), dándole personalidad mexicana a un thriller, género por excelencia gringo.

¿Qué proyectos de cine tiene en mente?

Afortunadamente tengo mucho trabajo. Muchos productores confían en mí para llevar a cabo sus películas. Normalmente acepto por lo que me ofrecen, y porque la historia me gusta, pero también acepto a veces por necesidad económica o para no dejar de ejercer mi profesión. Por ese motivo, por ejemplo, acepté dirigir Marcelino, pan y vino, y ahora tengo un nuevo proyecto llamado Loco Love. En cuanto a cintas que tengan más congruencia con mi perfil (acción, thriller), estaré trabajando en una historia de asesinos seriales en la frontera sur de México, llamado tentativamente De las muertas.

¿Qué películas recomendaría ver a los asistentes del Festival Mórbido Mérida?

Lo que recomiendo es que volteen a ver su cinematografía local y que la juzguen con dureza, porque eso le ayudará a tener mejor guion, dirección, fotografía, y le permitirá que una historia local pueda tener implicaciones universales.

En los cortometrajes de Mórbido, por ejemplo, yo veo trabajos sobresalientes, en los que se cuentan cosas de su tierra, de la sociedad y el tiempo que están viviendo, sin caer en costumbrismos ni folklorismos. Es muy grato ver salas llenas en el Festival, porque eso significa que en la ciudad hay mucha gente ávida de ver cine de terror. Es difícil tener ese poder de convocatoria tan contundente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s