Mórbido Mérida 2013: Día 4

???????????????????????????????10:00 am El morbito: cortos de terror infantiles

El cuarto y último día del Festival inició con la función de cine de terror para niños, un evento familiar en el que estuvieron presentes varios padres con pequeños que disfrutaron la experiencia mórbida desde un punto de vista más tierno, lúdico y colorido, pero no menos interesante.

12:00 pm FUNCIÓN DOBLE: Cortometrajes internacionales + Sajkil

SajkilConDirectores2
Catorce de los directores de Sajkil en compañía del director José Luis Gutiérrez Arias

A medio día inició la proyección de tres cortometrajes internacionales: Retribution, Bautizo y Trash. Inmediatamente después se presentó el cortometraje yucateco Sajkil, con la presencia de los directores, quienes respondieron preguntas del público después de la función.

Los espectadores felicitaron a los directores por su trabajo, y les hicieron cuestionamientos sobre el mensaje de su filme, el origen de la idea de Sajkil, y el modo de decidir qué género le tocaría a cada quien, entre otras preguntas.

Los directores expresaron su agradecimiento hacia todas las personas que trabajaron en estos proyectos y a quienes les brindaron su apoyo, así como al público yucateco que se ha mostrado interesado en conocer el cine local. Comentaron el gran esfuerzo que constituyó este trabajo, y explicaron el mensaje que quisieron plasmar en sus cortometrajes. Además, dieron detalles sobre los actores y los lugares de grabación, y algunos de ellos mencionaron que existe una versión extendida de sus cineminutos.

3:00 pm Presentación del libro Sueños colectivos, de Fausto Lozano Lara

Sueños colectivosEl escritor Fausto Lozano Lara estuvo presente en el Festival para hacer la presentación de su libro Sueños colectivos, una novela de literatura fantástica en la que se narra un viaje a la dimensión de los sueños. Los protagonistas, a través de un tablero, se conectan entre sí y viajan a la mente de uno de ellos, hasta que un personaje se queda atrapado en un sueño. A través de la novela se descubre el origen y el funcionamiento de este juego onírico.

En una entrevista posterior, Fausto Lozano comenta que el origen del libro es una historia que soñó, la cual se encuentra ene l primer capítulo del libro. En los capítulos posteriores se desarrollan los personajes y el resto de la trama.

Sueños colectivos es la primera parte de una trilogía. El autor ya se encuentra trabajando en el segundo libro. La obra puede adquirirse en Librerías Dante, en la SECAY y en el Centro Cultural Tapanco, además de que estuvo a la venta este domingo en el Teatro Armando Manzanero, durante el Festival.

Además, el escritor comentó que se encuentra trabajando en dos proyectos teatrales: Hasta el fin del mundo, una obra musical de la UNID, y El viaje, con una compañía teatral de reciente creación. Actualmente, trabaja también como profesor en la UNID y en el Centro Universitario de Valladolid (CUV); en ambas imparte clases de comunicación.

4:00 pm El túnel

La siguiente función fue el estreno nacional de la película El túnel, cinta australiana que nunca antes se había proyectado en México. A principios de 2011, se convirtió en la primera película disponible para descargar en Torrent de manera legal. El túnel es un falso documental, y aborda la historia de unos jóvenes que van en busca de una historia aparentemente oculta por el gobierno. Sin embargo, es la historia quien encuentra a ellos.

Los productores del Festival invitaron al público a apoyar esta producción a través de los donativos que la película recibe a través de redes sociales.

6:00 pm Halley

???????????????????????????????
El organizador de Survive Race Mx con los ganadores de las camisetas

Antes de la función, los productores invitaron al público a la carrera SurviveMx, que se realizará el 10 de noviembre próximo. El evento consiste en una carrera de obstáculos en la que los corredores son perseguidos por zombies; el reto consiste en llegar a la meta con vida. Para más información e inscripciones, visita http://surviverace.mx/. El organizador de la carrera obsequió  camisetas a las personas del público que llegaran más rápido al escenario.

Posteriormente se proyectó la película mexicana Halley, cuyo protagonista es un hombre muerto en vida que se va percatando paulatinamente de su deshumanización. Es una obra contemplativa al estilo de Amat Escalante y Carlos Reygadas. De este modo concluyó la penúltima función de este Festival de fantasía y terror en pantalla grande.

8:00 pm Archivo 253

???????????????????????????????
Así se veía el Teatro Armando Manzanero poco antes de la ceremonia de clausura.

Después de cuatro días de talleres, pláticas, disfraces, obsequios, invitados especiales y mucho, mucho cine, llegó el momento de la clausura de la cuarta edición del Festival Mórbido Mérida.

Los productores agradecieron a las autoridades gubernamentales que apoyaron el Festival —Raúl Vela Sosa, secretario de la cultura y las artes e Irving Berlín Villafaña, director municipal de cultura—, a los técnicos del Teatro Armando Manzanero, que brindaron su valiosa ayuda durante todas las proyecciones, a los miembros del staff y al equipo de producción (Carolina Erosa, Jana Jantová, Andy Manrique, Humberto Irigoyen y Alejandra Can). Cuando el equipo de producción subió al escenario, el payaso Eso los acompañó para despedir la edición 2013 de Mórbido.

Antes de proyectar la función de clausura, Archivo 253, los productores dieron a conocer los resultados del III Concurso universitario de cortometraje. El jurado estuvo compuesto por los directores Adrián García Bogliano y José Luis Gutiérrez Arias, el Dr. Lauro Zavala, especialista en teoría del cine y el maestro de efectos especiales, Édgar Ruiz.

???????????????????????????????
Público de la clausura del Mórbido Mérida 2013

Por primera vez, se otorgaron dos menciones honoríficas, correspondientes a los filmes El último suspiro y Últimas palabras. El cortometraje ganador fue Quebranto, del director David Poot, quien estuvo presente en las primeras filas de la sala y recibió un gran aplauso por parte del público. Posteriormente se proyectó el cortometraje ganador.

Finalmente dio inicio la proyección de la cinta Archivo 253, material basado en las historias de la clínica de San Rafael, un hospital psiquiátrico con pésima reputación. Originalmente, el nombre del filme fue Archivo de terror sin título, y luego se le cambió a Archivo 253. Justo antes de la proyección, Kevin Manrique se despidió de los espectadores con un alegre “¡Nos vemos en 2014!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s