Mórbido Mérida 2013: Día 3

???????????????????????????????

11:00 am Cortometrajes de “Ambulante más allá”    

El tercer día del Festival Mórbido Mérida inició con una función dedicada a los cortometrajes documentales del programa “Ambulante más allá”.

En la presentación del evento se encontraron el director de Kino Uady y Sergio Aguilar, productor del Festival. ¿Por qué hay una selección de documentales en un festival de cine fantástico y de terror? Sergio Aguilar explicó los motivos: porque la vida real es horrible y terrorífica, y porque el Festival se encuentra comprometido con la promoción y difusión de proyectos locales. 

Se proyectaron los documentales Chibal Kan, de Glenny Torres, y Sanjuana, de Víctor Rejón. Chibal Kan muestra el trabajo del Sr. Víctor Ceballos, habitante de Buctzotz, quien elabora vipericida (un antídoto contra veneno de víboras e insectos, útil para humanos y animales) gracias a los conocimientos que le trasmitió su padre. Sanjuana, por su parte, aborda la temática del suicidio, una situación frecuente que aún es un tabú en la sociedad yucateca.

El programa “Ambulante más allá” busca descentralizar la producción cinematográfica de México, llevando las herramientas necesarias para hacer documentales a diferentes estados de la república. Este proyecto dio como resultado estos dos documentales hechos en Yucatán por cineastas yucatecos, que constituyen un material audiovisual independiente con una estética propia de la región.

Al finalizar la proyección, los directores Glenny Torres y Víctor Rejón estuvieron presentes para responder las preguntas del público.

1:00 pm Inbred

La siguiente función del tercer día del Festival fue la cinta Inbred: 90 minutos de terror en una aldea inglesa apartada, en la que un problema genético ha ocasionado que sus habitantes tengan una cultura escalofriante.

3:00 pm Deadgirl

A las tres de la tarde, con Deadgirl, los espectadores conocieron la historia de dos jóvenes que desarrollaron una enfermiza relación con una mujer que no puede morir.

4:00 pm Master-class de maquillaje de efectos especiales

Maquillaje5
Alumnos aplicando las prótesis

Este año se crearon zombies auténticos en Mórbido, en la máster-class de maquillaje de efectos especiales impartida por Édgar Ruiz, de GoFx Studio.

Édgar Ruiz es un especialista en efectos especiales, y ha trabajado creando maquillajes profesionales tanto para la televisión como para el cine. En una charla previa al taller, el maestro mostró ejemplos de su trabajo y el de sus alumnos.

Luego los participantes (maquillistas y modelos) pasaron al frente para comenzar el trabajo, mientras el público observaba. El maestro les proporcionó prótesis monstruosas de espuma de látex, un material que se usa en el maquillaje de cine. Los alumnos las colocaron en la cara de sus modelos, pegándolas con cuidado, y después las pintaron y les dieron el acabado final con pinceles y pinturas especiales para igualar el color de la piel, dar detalles de sombras y agregar efectos terroríficos.

Édgar Ruiz aconsejó a la audiencia: “Hagan lo que realmente deseen hacer. Me cuestionaban si iba a vivir de hacer monstruos, y sí, vivo de hacer monstruos, me va muy bien y soy muy feliz. Si hacen lo que realmente desean, pase lo que pase les irá muy bien”. Además, resaltó la importancia de la preparación y el estudio continuos, así como del dominio del idioma inglés.

???????????????????????????????
Participantes de la máster-class, junto con el maestro Édgar Ruiz

Por otra parte, Édgar Ruiz señaló que el maquillaje de efectos especiales es muy redituable, ya que —por fortuna— cada vez se producen más películas en nuestro país. Según comentó, hace diez años se hacían únicamente 65, aproximadamente, mientras que en lo que va de este año se han hecho más de 700 filmes. Por tanto, invitó al público a aprender este arte para tener efectos especiales mexicanos de alta calidad.

Aquí puedes ver los zombies que se crearon esta tarde.

5:00 pm Dame tus ojos

???????????????????????????????
El director José Luis Gutiérrez con Sergio Aguilar

A las cinco de la tarde de este sábado placenteramente mórbido inició la película Dame tus ojos, del director mexicano José Luis Gutiérrez Arias, quien estuvo presente al finalizar la función, para hablar de su trabajo y responder preguntas del público.

El director mencionó que el nombre original de la cinta era Abril y Mayo, pero se modificó por razones comerciales, para causar más impacto en las carteleras de cine. También abordó el tema de la complejidad de la producción cinematográfica y contó su experiencia en el rodaje de su filme presentado en Mórbido.

8:00 pm FUNCIÓN DOBLE: Sajkil + Ahí va el diablo

???????????????????????????????
Los directores de Sajkil con el director argentino Adrián García Bogliano

Llegó la noche del sábado, y los productores del Festival, emocionados, subieron al escenario ante la sala principal del Teatro Armando Manzanero completamente llena y expectante. Había llegado el momento del estreno público de Sajkil, cortometraje yucateco de terror producido por Mórbido Mérida y Rockmanía.

Ante el aplauso de cientos de personas, los directores de Sajkil pasaron al escenario, junto con el director argentino Adrián García Bogliano, padrino del Festival y del cortometraje, quien dirigió unas palabras al público y se mostró contento de presenciar este evento. También subió al podio un Freddy Krueger que asistió en representación de Rockmanía.

Posteriormente dio inicio la ansiada proyección de Sajkil, integrado por los cineminutos Afelio, 11 definitivo, Promises, Juego nocturno, La opresión de los reprimidos, II, Animalia, Obsessio, Aini, Vampiros: la última frontera, Desvarío, Así comienza la noche, B, En compañía y Makech, unidos en este orden y aplaudidos sin excepción. Cada uno corresponde a un distinto subgénero de terror, y fueron dirigidos por Daniel Peraza Zermeño, Mario Galván, Nina Nemesi, Juan Esteban Méndez, Marco Martín, Sergio Aguilar, Amaury Alonzo, Miguel Ventura, Kevin Manrique, Gerardo García, Dimitri Aguilar, Víctor Rejón, Juan Fleites, Jairo Mukul y José Luis Alanís, respectivamente.

El cortometraje es un universo de demonios, un ejército de mujeres voraces y desnudas, un vampiro espacial, un joven encerrado en el cuerpo de un makech, vanidades truncadas por un asesino, fantasmas, monstruos humanos, baños de sangre, persecuciones escalofriantes, aberraciones contadas desde una óptica y estilo yucatecos.

Al finalizar la proyección, el director Adrián García Bogliano dijo que se encontraba impresionado por el trabajo y el esfuerzo de producción de Sajkil, y auguró que esto es tan solo “el principio de una movida muy interesante que podría salir de aquí”. Como dijeron los productores, el viaje de Sajkil aún comienza, ya que el Festival Mórbido Mérida se encargará de darle difusión a través de otros festivales y concursos.

Para continuar con la función, Adrián García Bogliano presentó su filme Ahí va el diablo, y comentó que, aburrido de que la mayor parte de las películas mexicanas se filmen en la capital, decidió rodar su película en Tijuana, con un equipo casi totalmente tijuanense. La cinta se estrenó en el Festival de Toronto el año pasado, y se ha proyectado después en muchos otros festivales. Sin embargo, aún no ha conseguido distribución en México. El próximo 13 de diciembre se estrenará en Estados Unidos.

Después de las palabras del director, dio inicio la proyección de Ahí viene el diablo, una magnífica producción de terror en la que se combinan los deseos sexuales con una violencia impactante y la sospecha de una presencia extraña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s