Mórbido Mérida 2013: Día 2

11:00 am Inauguración del taller “Hitchcock para principiantes”

???????????????????????????????El segundo día de la cuarta edición del Festival Mórbido Mérida inició con el taller “Hitchcock para principiantes”, impartido por el Dr. Lauro Zavala, en el Audiovisual del Centro Cultural de Mérida Olimpo. El curso estuvo dirigido a aficionados al cine, estudiantes de artes y curiosos que deseen saber más sobre este prolífico cineasta, referencia esencial del género de terror. El taller se impartió los días viernes, sábado y domingo de este fin de semana mórbido.

3:00 pm III Concurso universitario de cortometrajes

El viaje de terror continuó con el III concurso universitario de cortometrajes, que se llevó a cabo en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero. Participaron seis filmes realizados por jóvenes yucatecos: Últimas palabras (Dir. Jorge Noé Chuc Ortiz), Último suspiro (Dir. Mario Galván), La mirada y Quebranto (Dir. David Poot Fuentes). Los productores del Festival se mostraron satisfechos de encontrar la cineteca llena, ya que, en su opinión, eso demuestra el interés del público meridano en disfrutar y apoyar producciones locales.

La premiación del concurso se llevará a cabo durante la ceremonia de clausura, el próximo domingo 13 de octubre, en la sala principal del Teatro Armando Manzanero.

4:00 pm Plática “Genealogías del cine de terror”, con el Dr. Lauro Zavala

PláticaGenealogías2

El Dr. Lauro Zavala, autoridad en teoría y análisis del cine, brindó a las 4 de la tarde una plática sobre la historia y las raíces del cine de terror. “La mitad de las películas que se venden en el mundo son de terror”, indicó el Dr. Lauro Zavala. ¿Por qué es tan fascinante? El Dr. nos embarcó en un pequeño viaje a lo largo del inmenso mundo del terror.

“¿Qué es una historia de terror?”, explicó el Dr., “Es una narración sobre la presencia de una amenaza a la vida, la integridad o la identidad del protagonista”.  Anotó que la diferencia entre terror y horror se encuentra en que el terror es la presencia de una amenaza, mientras que el horror implica el cumplimiento de dicha amenaza.

La historia del cine de terror, explicó, se divide en tres fases, básicamente: terror clásico (1910-1959), terror moderno (1960-1980) y terror posmoderno (a partir de 1981). Todas ellas surgen de tres raíces: lo maravilloso (amenaza proveniente del exterior, sin una necesidad de explicación racional), lo fantástico (amenaza proveniente del exterior, con una explicación racional), y el expresionismo (amenaza proveniente del interior del protagonista).

A lo largo de la charla, el expositor además trató temas como el doppelgänger (el fenómeno de las identidades dobles), la banalización de la violencia en el cine de Tarantino y el terror neobarroco de Tim Burton. Para ejemplificar cada tema, el Dr. Zavala hizo múltiples recomendaciones de películas, como El increíble hombre menguante, Hasta el viento tiene miedo, Espera la oscuridad, Posesión, Funny Games, Vestida para matar, La sombra del vampiro, entre muchas otras.

Para contactar al Dr. Lauro Zavala, visita laurozavala.info o sepancine.mx

6:00 pm Réplica

???????????????????????????????Un pasillo, cuatro puertas y al final una sombra: fue la primera imagen de Réplica, cinta de terror del director yucateco Jorge Carlos Cortazar, la cual constituye probablemente el único largometraje realizado en Yucatán en los últimos diez años.

Al finalizar la proyección, estuvo presente Laura Sánchez, fotógrafa y una de las productoras del filme, quien comentó lo satisfactorio que fue el trabajo con el director. Agregó que todos tenemos muchas historias para contar, pero lo importante es hacerlo: “agarrar tu cámara y contar lo que quieres contar”.

Basada en la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo, Réplica tiene mucho que ver con la memoria y con los espacios que quedan en los recuerdos, y en ella “los espejos y las puertas son las conexiones, los recursos para hilar a las personas entre sí”, por lo que contar la historia constituyó un laberinto.

Se dedicó la película a la actriz Elena Larrea, quien falleció después de rodar la cinta.

9:00 pm El asesino de Montmartre y Cronópolis

???????????????????????????????

A las nueve en punto estaba llena la terraza de Casa de Cultura “La 68, lugar donde se proyectarían las películas animadas francesas El asesino de Montmartre y Cronópolis. Tras una breve introducción del productor Sergio Aguilar, inició la función en un ambiente de noche fresca y olor a pizza.

El asesino de Montmartre (Dir. ) es una historia fantasiosa y colorida sobre un hombre francés que se convierte en un asesino múltiple, y poco después se encuentra con una muerte, quien le narra su vida y sus historias.

Cronópolis es una animación sobre una ciudad fantástica en la que se fabrica tiempo. Un viajero llega a l extraño lugar, y se pierde.

9:30 pm V/H/S

Desde las 8 de la noche, aproximadamente, comenzaron a llegar los espectadores de la cinta V/H/S. A las 9:30 se proyectó esta historia, sobre unos muchachos que accidentalmente encuentran unos videos en los que hay más de lo que quisieran ver.

00:00 am Función sorpresa

Finalmente, a la media noche inició la esperada función sorpresa de Mórbido Mérida, que resultó ser la cinta Dead Sushi (Dir. Noboru Iguchi, 2012): peculiar horror comedy japonés que provocó más risa que miedo, a través de una transformación de la comida en asquerosos enemigos violentos.

Con esta alocada función concluyó el segundo día de Mórbido en nuestra ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s