Breve entrevista con el Mtro. Benjamín Hernández, tallerista de Mórbido Mérida

Imagen

El Mtro. Benjamín Hernández  imparte el taller “La grafología y los perfiles criminales” de 11 a 2 pm, durante esta cuarta edición del Festival Mórbido Mérida. Si quieres saber de qué trata, entra aquí. A continuación, una breve entrevista con él, quien además es un gran aficionado al cine de terror.

¿Qué es lo que disfruta del cine de terror?

Mtro. Benjamín Hernández

Me gusta el cine bien hecho, y mi afición va desde las películas de asesinos seriales hasta el gore; disfruto especialmente las cintas en las que personas normales se ven envueltas en situaciones extraordinarias. No me gusta el cine comercial.

Crímenes reales han inspirado películas, y películas han inspirado crímenes reales. ¿Qué perfil debe tener una persona para que el cine le lleve a convertirse en criminal?

Bueno, se ha descubierto cierta relación entre el cine de terror y las personas que han cometido crímenes. A muchas personas con un perfil criminal les gusta este tipo de cine, suelen sentir alguna identificación con él. Las películas pueden inspirar crímenes, pero esto depende mucho de los rasgos previos de cada persona. Por ejemplo, en el caso de los niños que mataron a otro más pequeño, inspirados en la película de Chucky, y que incluso fueron juzgados como adultos por la gravedad de su crimen, había un trasfondo de problemas emocionales y familiares. Depende de los rasgos que cada quien ya tenga.

¿La grafología no es una pseudociencia? ¿Qué tan confiables son sus resultados? En un libro de grafología superior leí que el apetito sexual de alguien puede analizarse a través del modo en que escribe la letra g, ¿qué opina de esto?

Ha habido estudios que indican que la grafología puede mostrar aspectos de la persona tales como enfermedades o cuestiones sexuales, pero en realidad la grafología no es un método de adivinación, no puede hacerse el perfil de una persona basándose únicamente en sus escritos. La grafología usa el método científico, y es solo una referencia, una herramienta que, si se aplica bien, complementa otros estudios psicológicos.

En una palabra, ¿qué le atrae del estudio del crimen?

Justicia.

¿Considera que cualquier persona puede convertirse en criminal?

Sí. Hay diversos factores internos y externos que pueden llevar a cualquier persona a cometer un crimen, incluso accidentalmente.

Anuncios

2 thoughts on “Breve entrevista con el Mtro. Benjamín Hernández, tallerista de Mórbido Mérida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s