IV edición Mórbido Mérida – Preguntas frecuentes

Picture 12 copia logo

Consulta Aquí la Cartelera de Mórbido Mérida 2013

Como servicio a la comunidad, Mórbido Mérida ha preparado este FAQ para responder todo lo que quieran saber de Mórbido Mérida y lo que nos espera este año. Recuerda que este año, la IV edición de Mórbido Mérida será del 10 al 13 de octubre de 2013.

1. ¿Qué es Mórbido Mérida?

El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida, una de las sedes nacionales de Mórbido Film Fest, es un foro de expresión artística que muestra lo mejor y más nuevo del cine de terror nacional e internacional en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Se ha realizado anualmente desde el año 2010, teniendo como sede principal el Teatro Armando Manzanero y sedes alternas por toda la ciudad.

2. ¿Por qué se hace Mórbido Mérida?

Mórbido Mérida nace a raíz de la necesidad de dar a la ciudad de Mérida, una ciudad que siempre dice estar orgullosa de su quehacer cultural, un primer festival de cine. El cine de terror fue el medio ideal para captar a una audiencia que siempre es vasta y diversa, y a la vez a demostrar que las cintas de este género son obras artísticas y de valor cultural altísimo, filosofía con la que Mórbido Mérida realiza todas sus actividades.

3. ¿Quién organiza Mórbido Mérida?

Cada sede de Mórbido Film Fest (Pátzcuaro, la sede principal; Mérida, Yucatán; León, Guanajuato; y La Paz, Baja California) es producida por personas distintas. En el caso de Mérida, los productores son recién egresados de la universidad (en la primera edición del festival eran recién ingresados a la universidad), y el equipo de producción (jefes de staff, patrocinios, prensa, diseño) y el equipo de staff cumplen también con ese perfil universitario/profesionista joven. Por supuesto, la participación de los patrocinadores, tanto de instituciones gubernamentales como agrupaciones y empresas privadas son partes que hacen posible el festival.

4. ¿Qué diferencia hay entre un ciclo de cine y un festival de cine?

En la ciudad existen ciclos de cine en varios centros culturales y universidades. Estos ciclos se preparan alrededor de un tema en particular (usualmente es una efeméride, un aniversario de nacimiento o luctuoso de una celebridad, o siguiente una corriente o autor en particular). Es sumamente raro que en un ciclo de cine se proyecten películas estreno, ya que no son su naturaleza ni objetivo. En cambio, un festival de cine es un evento periódico (generalmente anual) donde el objetivo y naturaleza es precisamente los estrenos en la región. Es decir, en el caso de Mórbido Mérida, su objetivo es pasar películas que no sólo no se han visto en Yucatán, o en ocasiones en México, sino que son estrenos, cintas completamente nuevas. El ideal de un festival es mostrar al público que asiste lo último que se ha hecho en cine –en nuestro caso, fantástico/terror/horror- en el mundo. Así como en una feria de ciencias o de tecnología no esperarías ver una máquina de vapor del siglo XIX, a menos de que sea un homenaje muy especial por un aniversario, así en un festival de cine de terror no esperes ver El Exorcista, por más épica película del género que ésta es.

5. ¿Por qué no pasan las películas que les sugerí en aquel correo amenazante o la lista de películas clásicas que les mandé?

Es por dos razones. Justamente porque es un festival de cine y se dedica a pasar estrenos, preferimos dejar espacio para nuevas películas de todo el mundo que pasar películas que no son nuevas, en especial porque todos podemos acceder a ellas o conocerlas (como El Resplandor, Holocausto Caníbal o Suspiria, que siempre son “sugeridas” en nuestros posts y comentarios).

Por otro lado, aún si quisiéramos pasar películas como ésas (que lo hemos hecho, como cuando pasamos Veneno para las hadas o El gabinete del Dr. Caligari), necesitamos los derechos de exhibición de las películas. Para pasar en un festival de cine cualquier cinta, vieja o estreno, se necesita tener permisos del titular de los derechos de esa película, ya que si no se hiciera así sería una actividad ilegal. Y crean que es difícil conseguir derechos de películas clásicas que ya no son estrenos. Varias de ellas están bajo particulares (herederos de los propios realizadores) o institutos de cine nacionales; y con ambos es difícil lidiar. Aún así, incluso si estuvieran dispuestos a dar la película, hay que pagar los derechos o el proceso de traslado, gastos que deberán cubrirse. Por ello, muchos lugares optan por pasar la película sin derechos –tras comprar el DVD o descargarla de Internet- y cobrar por ello, actividad no sólo ilegal sino de gran daño a la industria.

Evidentemente, Mórbido Mérida no quiere formar parte de estas actividades, y quiere hacer lo mejor para el público de manera legal y correcta.

 

6. ¿Cómo puedo participar en Mórbido Mérida?

¡De muchas maneras! El primer acercamiento al festival es, evidentemente, asistir a las funciones. La IV edición de Mórbido Mérida se realizará del 10 al 13 de octubre de 2013 en el Teatro Armando Manzanero. Para acercarse al festival, dejamos el siguiente correo: contacto@morbidomerida.mx

 7. ¿Ya esta disponible la cartelera de Mórbido Mérida? (Sujeto a actualización)

¡SÍ! Aquí puedes encontrar toda la información https://zombiewalkmerida.com/cartelera/

8. ¿Qué talleres se impartirán durante el festival?

En la siguiente imagen puedes encontrar toda la información.

1278380_10151960538660864_843874372_n

Vale recordar que los días establecidos de cada taller corresponden a las fechas del festival, del jueves 10 al domingo 13 de octubre.

9. ¿Es obligatorio cumplir con un perfil universitario para cada taller? (por ejemplo, comunicación,  psicología, artes visuales) (Sujeto a actualización)

Si bien no es un requisito obligatorio o esencial para inscribirse, sí es muy recomendable seguir esa sugerencia, ya que el tallerista dará un curso de acuerdo a temáticas específicas y con un lenguaje especializado en ésa área, por lo que si no se tiene experiencia o familiaridad se podría sentir rezagado en comparación con el aprendizaje que puede obtener el resto del grupo. Ser estudiante universitario de esas ramas es suficiente para obtener un aprendizaje significativo.

10. ¿Dónde puedo hacer mi donativo y adquirir el pase? (Sujeto a actualización)

Para ingresar a las funciones de Mórbido Mérida se requiere un pase, y para adquirir ese pase se requiere hacer un donativo al festival. El donativo es de 15 pesos por película y de 130 pesos por un pase por todo el festival. Se podrán adquirir los pases en los siguientes establecimientos: tienda Rockmanía (en Plaza Altabrisa, casi frente a los cines de la plaza), restaurante Shima (en Calle 32 x 43 y 105 diagonal, Francisco Villa Poniente, junto a Pedregales de Tanlum, a lado de los semáforos y a una cuadra del famoso Niplito de Tanlum), restaurante La Jarana (en Calle 62 con 61 y 63, a pocos locales del Ayuntamiento de la ciudad), restaurante La Chaya Maya (en la sucursal de la Calle 55 entre 60 y 62, frente al Parque Santa Lucía) y restaurante El Pez Gordo (en la sucursal en el corredor del Parque Santa Lucía, calle 60 con 55).

11. ¿A dónde va mi donativo?

Para hacer un festival de cine se requieren, mínimamente, dos cosas: películas y un equipo de producción que mueva todo lo que haya que mover para hacerlo posible (logística, patrocinios, relaciones públicas, diseño, difusión, etc., etc.). El dinero recaudado por los boletos se irá precisamente a cubrir esos aspectos. Por un lado, para conseguir las películas se necesitan pagar los derechos por exhibirlas, cantidad que varía dependiendo de la productora/distribuidora que posea el material. Y si la película es prestada, incluso eso genera gastos como llamadas telefónicas y mucho tiempo invertido para llegar a un arreglo con productores que están en otras partes del mundo para conseguirlas.

Por otro lado, el equipo de producción, en todas sus áreas, sufre un desgaste todos los días previos al festival, ya que cada edición de Mórbido Mérida tarda 12 meses en producirse. Al día siguiente de que termina el festival inician los preparativos del siguiente año. El equipo de producción tiene muchos gastos como son llamadas telefónicas, gastos de transporte, papelería y suplementos de oficina y mucho tiempo y esfuerzo invertido en hacer posible que el público pueda ver las películas de Mórbido Mérida.

Toda esta cantidad de gastos trataron de ser absorbidas en las primeras ediciones con patrocinadores y dinero propio, pero la deuda resultó tan grande que era imposible sostenerla una vez más. Se llegó a un punto en el que se recibían donativos a Mórbido para hacerlo posible un año más, o probablemente se cancelaría el festival. Si bien existe apoyo aún de patrocinadores e instituciones gubernamentales, éste es mínimo o es en especie, o tarda varias semanas en estar disponible por burocráticos trámites gubernamentales (que son por sí solos, excelente material para una película de terror). No queríamos estancarnos como evento, ya que no habríamos podido crecer, y mucho menos queríamos hacer un festival a medias, por lo que decidimos pedir de su parte para invertir en un festival que el próximo año saldrá mucho mejor.

12. ¿Qué tipo de gastos tiene el festival Mórbido Mérida?

¡Un montón! Mórbido Mérida trae a invitados especiales, con lo que hay que incluir gastos de boletos de avión nacionales o internacionales, hotel durante 4 días de eventos, desayunos, almuerzos y cenas durante esos días también. Para la difusión del evento necesitamos imprimir pósters, programas de mano y lonas, por lo menos. Hay que imprimir constancias, solicitudes, cartas formales y convenios. Pagar los derechos de las películas. Hay muchos suplementos de oficina como CDs y DVDs, papeles de todo tipo y carpetas. Para el staff de los días del festival se necesitan alimentos y aguas durante todas las horas que se la pasan en el teatro velando por la logística del evento. Todos los trámites que mencionamos requieren su propio tiempo y esfuerzo invertido –¡bastante!-, además de gasolina y llamadas por teléfono y celular locales y de larga distancia.

13. ¿Quién apoya a Mórbido Mérida?

Para la IV edición, tenemos agrupaciones y patrocinadores de todo tipo:

Gubernamentales, como CONACULTA e IMCINE, la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.

Agrupaciones como la Alianza Francesa de Mérida y Rutas literarias.

Empresas privadas como las tiendas Rockmanía, los restaurantes Shima, La Chaya Maya, La Jarana y 2012: Espacios mayas, el hotel Casa del Balam y el hotel Maya Yucatán, las playeras OCHOOCHO y la empresa de fotografía Wic! Estudios.

Además, están medios de comunicación y difusión como Revista Miopía y Divertorio.com, y nuestro diseñador Humberto Irigoyen.

14. ¿Cómo puedo apoyar a Mórbido Mérida?

Puedes apoyar de varias maneras. Si deseas anunciar tu marca en pantalla grande ante 1200 personas (que caben en nuestra sala principal), o formar parte de los patrocinadores de Mórbido Mérida, solicita más información a patrocinios@morbidomerida.mx

Si eres un medio de comunicación, blogger, video-bloger (o similar) o agrupación de difusión de algún tipo  y deseas obtener una acreditación de prensa, o simplemente deseas suscribirte a los boletines oficiales del festival y mantenerte informado, envía un correo a prensa@morbidomerida.mx

Si deseas ser parte del equipo de voluntarios de staff, manda un correo solicitando información a staff@morbidomerida.mx

Si deseas contactar con el departamento de diseño del festival, envía un correo a direcciondearte@morbidomerida.mx

Para contactar directamente con la producción, envía un correo a produccion@morbidomerida.mx

TAMBIÉN IMPORTANTE, OTRO SERVICIO MÓRBIDO A LA COMUNIDAD

1. ¿Cómo prepara Kevin Manrique las arracheras?

Primero “rejala” las arracheras, luego marínalas con orégano, salsa inglesa, sus propios jugos y cerveza oscura. Luego cocínala a termino medio y córtala en pedacitos. Vierte los pedacitos en los jugos del marinado, mezcla y luego viértelo todo junto a la sartén, mientras esperas que el líquido se evapore, corta el tallo de cebollín y agrega al gusto. Cuando la carne se vea seca (hayan bajado los jugos), apaga la sartén, calienta tortillas de harina y sírvelas en tacos con salsa, crema y guacamole.

2. ¿Cómo prepara Sergio Aguilar la crema de chile xkatik?

La elección de los chiles es importante. Se sugiere que no estén doblados, y estén lo más frescos posible. Se ponen a asar directamente. Tras removerlos del fuego, se espera unos minutos para quitarles la piel quemada. Se abren y retiran las semillas y las venas. Se remojan unos minutos en agua con sal. Mientras tanto, en una licuadora se agrega un bote y medio de media crema (alrededor de 350 ml, para la que se necesita alrededor de 7 chiles xkatik), una cucharada de aceite de oliva, una cucharadita de sal y una pizca de limón. Se agregan los chiles. Se licua todo el contenido un par de minutos. Se pude poner a enfriar unos 20 minutos para que adquiera una mejor consistencia y sabor. Pude bajársele el picor agregando más sal o media crema. Se come excelente con casi cualquier tipo de pan.

Anuncios

One thought on “IV edición Mórbido Mérida – Preguntas frecuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s