Mórbido Film Fest en la Noche Blanca

wpid-IMG-20130721-WA0002.jpgLa Noche Blanca inicia y en el Cementerio General de la ciudad de Mérida cientos de personas se reúnen para hacer un recorrido entre las tumbas. Como preámbulo se escucha un breve comentario sobre los ritos funerarios mayas prehispánicos y una pequeña historia del anciano panteón, que ya ha cumplido 191 años.

En el siglo XVIII, explican, los panteones estaban ubicados en las parroquias principales, hasta que el rey Carlos III estableció que los cementerios debían construirse en las afueras de las ciudades. Entonces se improvisó un camposanto en Santa Lucía, y comenzó a pensarse en algún lugar adecuado para construir el cementerio de la ciudad.

Fabricado en los terrenos de una antigua hacienda, el Cementerio General se inauguró el 3 de noviembre 1821, mientras que el primer entierro o inhumación se realizó tres días después. A partir de su fundación, el Cementerio fue administrado por la diócesis de Yucatán. En 1859, tras la Reforma de Juárez, comienza a ser gestionado por el Gobierno del Estado, y en 2003 pasa a manos del Ayuntamiento de Mérida.

15

A las 8:46 comenzamos el recorrido acompañados de antorchas y el megáfono de Wilberth Sosa, guía y experto en la historia del cementerio. Visitamos el Mausoleo de la familia Medina Rodríguez, en cuya parte trasera se encuentra una escultura italiana, hecha por encargo, que muestra el dolor de una mujer al encontrar a su esposo fallecido.

Recorrimos después la Avenida de los Mausoleos, donde se encuentran las construcciones funerarias de la Comunidad China, del sindicato de los henequeneros y de los trovadores yucatecos, así como la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Caminamos junto a la barda en la que fue asesinado Felipe Carrillo Puerto, con sus hermanos, el 3 de enero de 1924. Dicha pared en ese entonces constituía el límite del camposanto.

17

A las 9:20 concluimos el recorrido para dar paso a la proyección de cuatro cortometrajes que trasladaron nuestra imaginación a la vida post mortem y algunos supuestos de ultratumba. Primer corto: tras un viaje en carretera, dos chicas entablan una extraña comedia con Beleth. Segundo corto: el alma-esencia de un hombre es absorbida para introducirla a la vida de algún infierno. Tercer corto: En el ambiente aséptico de un hospital, un residente de cirugía se encuentra con una paciente muerta, a quien debe conducir al área de ‘tanatría’. Cuarto corto: un hombre es conducido hacia el inframundo, y su existencia purificada se plasma en un libro ubicado en la biblioteca de las vidas pasadas.

Al finalizar los cortometrajes se realizó otro recorrido similar al primero, para quienes no habían presenciado el anterior. Una vez concluido, nos dispusimos para la función estelar de la noche: la proyección de The Orphan Killer (Estados Unidos, 2011), cinta que narra la historia de Marcus Miller, un huérfano trastornado, protagonista de una masacre demencial.

Kevin Manrique, uno de los productores de Mórbido Mérida, toma el micrófono para contar que Matt Farnsworth, el director de la película, quiso crear en ella un nuevo ícono del subgénero slasher, caracterizado por generar monstruos como Jason, Freddy Krueger y Michael Myers. A través de las redes sociales, Farnsworth estuvo pendiente de la proyección de su obra, por primera vez presentada en un panteón.

30

El asesino arribó a nuestras mentes ensangrentado y enmascarado, sediento de ejecutar su venganza por agravios infantiles, con alambre de púas y hacha como armas principales. Si Marcus Miller se convertirá en ícono, lo decidirá el público, la crítica, el tiempo y la propia labor sangrienta del personaje en las siguientes películas de la saga. Después de media noche, la función termina. Salimos del cementerio y un ángel de piedra en la puerta nos despide: “En paz descansen”.

De esa manera concluye este original preámbulo del Festival de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Film Fest, que se llevará a cabo del 10 al 13 de octubre del presente año, en el Teatro Armando Manzanero y otras sedes. Estén pendientes de la cartelera, los talleres y otras actividades simultáneas, ya que este año el Festival promete ser un punto de encuentro entre aficionados, creadores e invitados especiales, así como traer muchas novedades, sorpresas y una cuidadosa selección cinematográfica, en un ambiente único de fantasía y terror extraordinarios. FOTOGRAFÍAS DE Óscar Arias.

Anuncios

One thought on “Mórbido Film Fest en la Noche Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s