TODO LO DEMÁS ES PURA TEORÍA

runlolarun-2

-El hombre. Probablemente la más misteriosa especie de nuestro planeta. Un misterio de preguntas sin responder. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Cómo sabemos lo que creemos que sabemos? ¿Por qué creemos en algo? Incontables preguntas en búsqueda de una respuesta, una respuesta que hará una nueva pregunta, y la siguiente repuesta hará una siguiente pregunta y así continuará. Pero, al final, ¿no es siempre la misma pregunta? ¿y siempre la misma respuesta?-. -La pelota es redonda, el juego dura 90 minutos. Todo lo demás es pura teoría. Empezamos.-

Corre Lola, corre es una de las más creativas películas europeas de los 90s. Es sin duda la más famosa cinta de Tom Tykwer (director también de El Perfume y Cloud Atlas), y es un alucinante viaje sobre el destino, la suerte ya la manía de contar historias.

En Corre Lola, corre, la pelirroja protagonista Lola recibe una llamada de su novio Manni, quien acaba de perder 100mil marcos de su mafioso jefe, y debe devolvérselos en 20 minutos. Lola, con el pulso de su corazón casi haciéndonos vibrar, corre intentando conseguir el dinero para salvarle la vida.

Así inicia tres veces la película, ya que al final de la historia, con un desenlace específico, la película inicia de nuevo pero Lola toma un camino distinto y con un final distinto para nuestros protagonistas.

Sin duda, el más grande atributo de la película es la edición. En Corre Lola, corre las tres historias que conforman una única visión tienen a partes iguales creativas dosis para acelerarnos el pulso bajando la velocidad del video, o para adelantarse lo que podría ser de poca importancia acelerando la imagen. Lola tiene 20 minutos para llegar con Manni y conseguir el dinero, pero cada segmento de la película no dura 20 minutos, lo que nos recuerda que el tiempo en el cine no es lo mismo que en el tiempo real. ¿Cuál será más emocionante?

Su capacidad de evocar intertextualidad a través de un extraño flashmob como prólogo, una legendaria secuencia de animación, un excelente soundtrack de música techno, flashforwards y flashbacks, alucinaciones, sueños, pesadillas, recuerdos oníricos, notas al pie dentro de la película que parecen recordarse más que la trama principal, una fotografía original y unas actuaciones memorables hacen del filme un carrousel desde la patada inicial hasta el beso final. Todo esto, junto con las 3 geniales historias incluidas en una misma premisa, hacen que Corre Lola, corre sea un festejo de las posibilidades de hacer cine, de las múltiples formas que contar varios cuentos a la vez, y los recursos son los que contamos para hacer valer la creatividad.

Así como cuando corremos deprisa, y al mirar atrás vemos el largo trayecto que recorrimos, así parece ser el final de Corre Lola, corre. Hay tantos mundos dentro de sí misma que la película no podemos dar por sentado el mínimo de cosas que creemos saber. Por eso la frase inicial, haciendo referencia al futbol, es la mejor metáfora que podemos tener: “La pelota es redonda, el juego dura 90 minutos. Todo lo demás es pura teoría. Empezamos”. Necesitas 100mil marcos, tienes 20 minutos, todo lo demás no lo puedes dar por sentado. Empieza a correr.

LOLA RENNT (Corre Lola, corre)

Alemania, 1998

Director: Tom Tykwer

Productores: Stephan Arndt

Guionistas: Tom Tykwer

Fotografía: Peter Deming

Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer

Intérpretes: Franka Potente, Moritz Bleibtreu

@sergio_jaa

sergio.aguilar@revistamiopia.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s