UN EJÉRCITO DE PESADILLAS

Joss_Whedon_The_Cabin_The_Woods_Gets_Twisted_New_Poster_1322776971¿Un ejército de pesadillas? Comencemos esta fiesta.

Un grupo de jóvenes, clásicos arquetipos de cientos de historias de cine de terror norteamericano, llegan a una cabaña en un bosque para pasar la noche. La rubia tonta, su novio atlético y también un poco estúpido, el estudiante reservado y moralmente bueno, la chica inocente e ingenua con permanente y harta cara de sufrimiento, y por último, el siempre drogado yunkie no atlético pero con una especie de encanto atractivo.

Pareciera ser el principio de otra mala película norteamericana de terror. Y es que durante el primer acto de la película es justamente eso: los desnudos parciales infaltables, la gratitud de chistes, referencias y escenas sexuales, el humor voluntario e involuntario. Pero a la par de esta historia, se cuenta otra que parece ser de otra película.

No puedo decir más porque realmente es arruinar la película. Pero al terminarla se nos queda en la cabeza una pregunta: ¿qué es The Cabin in the Woods? ¿Es un recordatorio de por qué nos gustan las películas de terror? ¿Es una crítica? ¿Crítica de qué? ¿Qué es esa organización paralela? ¿Quién la dirige? ¿Por qué hacen lo que hacen?

¿Es The Cabin in the Woods un homenaje a esas historias? ¿Acaso agarró los elementos, y con ese original giro, declaró su admiración por la fábrica de pesadillas hollywoodense de los últimos años?

¿Es acaso entonces una crítica, o una declaración de guerra, una burla a ese tipo de cine? ¿Un cine repetitivo, tonto, que parece creer que el espectador es un idiota que no se ha dado cuenta de que está viendo la misma historia una y otra y otra vez?

¿Por qué también vemos escenas en Japón? ¿Por qué son sustancialmente distintas a la historia protagónica? ¿No es acaso una referencia a la segunda principal fuente de historias del cine norteamericano de terror de los últimos 15 años?

¿Por qué existe un botón rojo para liberar a todos al mismo tiempo? ¿Un deus ex machina? ¿Es el único en toda la historia? ¿Es un producto de la casualidad que estuviera allí frente a los protagonistas? ¿Y qué es esa organización de todos modos?

Una cosa podríamos afirmar: The Cabin in the Woods es una sátira. Una burla, un cover cinematográfico y a la vez un homenaje. Es tal vez el más rápido clásico de la década que comienza. Un filme para la posteridad, esencial para entender décadas anteriores de cine de terror. Después de The Cabin in the Woods, podemos decir que una era ya terminó y otra empieza. Le hace justicia, y sobre todo, nos hace justicia a nosotros como espectadores que del argumento más cliché surja una de las más originales ideas de los últimos –por no exagerar- trece años. Bienvenido sea a la cabaña en el bosque.

THE CABIN IN THE WOODS (La cabaña en el bosque) E.U.A., 2012 Director: Drew Goddard Productores: Joss Whedon Guionistas: Joss Whedon, Drew Goddard Fotografía: Peter Deming Música: David Julyan Intérpretes: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins, Bradley Whitford

sergio.aguilar@revistamiopia.mx

@sergio_jaa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s