UNA SINFONÍA DE HORROR

nosferatu-poster-pelicula-murnau

¿Es tu esposa? Qué hermoso cuello

Nosferatu es la película muda de terror más famosa de la historia. Tiene todo lo que una película de terror necesita: el monstruo desagradable, la historia de amor, la tensión dramática y preguntas sin responder finalmente.

En Nosferatu, adaptación libre de Drácula, de Bram Stoker (la viuda de Stoker estuvo a punto de quemar todas las copias de Nosferatu), el joven entusiasta agente de bienes raíces Thomas Hutter es enviado por su extraño jefe a visitar al conde Orlok, ya que éste tiene interés en comprar una casa.

Al llegar a Transylvania, y pasar la noche en el castillo de Orlok, y que éste haga comentarios sobre el hermoso cuello que su joven esposa Ellen tiene, ambos se van el mismo día de regreso a la aldea. Pero Hutter se ha dado cuenta de la verdad: Orlok es un vampiro y está yendo por la sangre de Ellen. Es una carrera contra el tiempo entre el chupa-sangre y Hutter.

Nosferatu sí conserva muchos elementos de Drácula: la historia de bienes raíces, los colmillos sobre el blanco cuello. Pero tiene elementos interesantes y que no son producto de la casualidad: Nosferatu se mueve de manera extraña deslizándose y avanzando a gran velocidad, Ellen en la playa con cruces negras alrededor esperando a su amado hacia la costa, Nosferatu que acecha y mata a viajeros en un barco, y el expresionismo alemán.

El expresionismo encuentra a su película más famosa en Nosferatu, donde las sombras tienen un valor dramático y de acción cuando el vampiro avanza tanto presencialmente como su sombra por la escalera y su mano sobre el pecho de la chica, atacándole el corazón.

Nosferatu es tal vez, más que un vampiro, una araña. Por eso se mueve lateralmente, deslizándose, casi sin tocar el piso, sobre el barco, a través de las cuerdas cuales telarañas. Sigilosamente ataca mientras duermen. Sus largos dedos parecen dedos de arácnido. Sus colmillos saliéndose de la boca recuerdan a una tarántula.

La película es mucho más profunda. Hutter tiene una cara de niño inocente desde el inicio, parece que todo el mundo sabe que Nosferatu es un vampiro menos él. Ellen suda preocupación y pesimismo toda la cinta.

Y quedan pregunta sin resolver. Aparte de la relación cuasi-homoerótica que sostiene Hutter al ser abrazado por Nosferatu tras ver el retrato de su esposa, valdría la pena preguntarse ¿por qué Ellen está esperando en la playa, cuando su marido viene por tierra? ¿Está esperando a Nosferatu?

Y Nosferatu, cuando llega a Wisborg y desata la locura en el pequeño pueblo campirano, ¿será porque es desagradable, o tendrá algo que ver que Ellen ni se resista a él? Algunas teorías apuntan a ver a Nosferatu como una especie de fantasma sexual que llega para terminar con el tradicionalismo y moralismo de la villa. Una especie de jinete del Apocalipsis sadomasoquista, que promete el sexo fuera del matrimonio y la infidelidad, enamorando a bellas jóvenes como Ellen que “se sacrifican” por los demás.

NOSFERATU

Alemania, 1922

Director: Friedrich Wilhelm Murnau

Productores: Enrico Dieckmann, Albin Grau

Guionistas: Henrik Galeen

Fotografía: Fritz Arno Wagner

Música: Hans Erdmann

Intérpretes: Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder, Alexander Granach

sergio.aguilar@revistamiopia.mx

@sergio_jaa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s