David Michán en Mérida

DSC_0075

El espacio de difusión cinematográfica de la Universidad Autónoma de Yucatán (KINO UADY) en coordinación con el Festival Mórbido Mérida y el CES (Centro de Estudios Superiores) CTM, ofrecieron capacitación sobre dirección y producción cinematográfica en un taller impartido por el cineasta egresado del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), David Michán. TEXTO: Víctor Rejón Cruz. FOTOGRAFÍAS: Andy Manrique Cámara

En el taller, que inició el viernes 7 y concluyó el domingo 9 de este mes, y que tuvo como sedes la Facultad de Aquitectura de la UADY y el Centro Cultural Olimpo, el cineasta David Michán abordó temas como la responsabilidad del director en una película, la dirección de actores, la puesta en escena, los movimientos de cámara, sus emplazamientos, los sistemas de rodaje y los tipos de montaje de un film.

Manuel Escoffié Duarte, responsable del departamento de difusión cinematográfica de la universidad, se mostró satisfecho por el esfuerzo y la colaboración para la realización del taller con el festival Mórbido Mérida: “Nos sentimos profundamente emocionados con los frutos obtenidos a lo largo de tres días de trabajo y aprendizaje. Este esfuerzo en conjunto con nuestros queridos amigos del Festival Mórbido es apenas el primero de muchos por venir, para que, junto con las funciones de cineclub los viernes, y de matiné los domingos (ambas en la video sala del edificio central de la UADY), sigamos con la misión de enseñar a los alumnos y a la sociedad a ver el cine con otros ojos.”

El taller, que estuvo dirigido principalmente a estudiantes intermedios relacionados a las artes visuales y la comunicación, surgió de la buena respuesta del público a las actividades cinematográficas en la capital yucateca.

Sergio Aguilar Alcalá, uno de los productores del festival Mórbido Mérida, habló de la importancia de la realización de este tipo de talleres: “Esto complementaba los múltiples talleres que KINO UADY ofertó en el semestre enero-mayo de introducción a la apreciación cinematográfica. El esfuerzo de traer este taller de producción cinematográfica con David Michán, fue grande, fluyó con normalidad y el trabajo en conjunto con el festival Mórbido Mérida se dio con una química de trabajo excelente. Nos llevamos un gran sabor de boca, y confirmamos las suposiciones, hay mucho talento en la ciudad, pero no hay los canales correctos a través de los cuales manifestarlo. Hay que ofrecer opciones de formación de calidad a la comunidad juvenil yucateca.”

DSC_0057Como parte del taller, los asistentes y el público en general estuvieron invitados a disfrutar de la opera prima del director, Reacciones Adversas (2011). La película relata la historia de Daniel, un joven con trastorno emocional y baja autoestima que es incapaz de defenderse de los abusos en su trabajo y la sociedad en general. Tras su último intento de suicidio, es medicado con antidepresivos que, lejos de ayudarlo, desencadenan en él una serie de alucinaciones, cambios de conducta y pensamientos psicóticos de venganza.

David demostró a los jóvenes su impresión al impartir el taller en Mérida: “Hay una gran demanda de los jóvenes por cine, por más cine, se ve que están muy interesados y la verdad es que es poco lo que les mandan para acá. Me voy muy impresionado por que tienen mucho talento, muy buenas historias, hay mucha originalidad en lo que quieren contar y es una lástima que nadie voltee para acá para ver y tratar de sacar ese talento y llevarlo hacia afuera. La comunidad de cineastas en México muchas veces hace esto por amor, porque nunca ganas, porque el otro no puede, tenemos que hacer una comunidad y unirnos todos, pero no sólo en el D.F. sino en todos los estados de la República”.

El director dejó un último consejo a los alumnos: “Ser director es como ir al gimnasio, entre uno más va, va desarrollando músculos. El cine es como un músculo, y hay que seguirlo desarrollando. No hay que quitar el dedo del renglón, y no porque un guión te sale mal o una película te sale mal y te rechazan botas todo, al contrario, hay que seguir y seguir, con una camarita, con tres pesos, con los amigos, pero filmar. Sino filmas, no desarrollas, todo se queda en papel y entonces nunca ves tu trabajo. Llegar al papel es la mitad del trabajo, filmar es otra parte, tenerlo listo y editado es otra, enseñárselo al público es una de las últimas faces. No hay que desanimarse, hay que seguir practicando.”

“No le temas a los muertos”, un guión de zombies que fue asesorado por Rigoberto Castañeda y Pablo Guisa, y “Come de mí”, la historia de un antropófago, son los próximos guiones que el cineasta estará trabajando en un futuro para sus seguidores.

DSC_0123

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s