DesClasificados: The Dead

the-dead-poster

Cuando el último vuelo de evacuación de África se estrella cerca de la costa, el Ingeniero teniente Brian Murphy emerge como el único sobreviviente en una tierra donde los muertos vuelven a la vida y atacan a los vivos. En la huida, en un paisaje reseco hostil e inhóspito, donde la muerte súbita acecha en cada esquina de sol bruñido, Murphy tiene que usar sus habilidades si es que quiere llegar a casa con vida. Murphy cruza camino con el de Sargento Daniel Dembele, cuyo pueblo ha sido destrozado por los muertos reanimados por lo que deciden unir sus fuerzas.

¿Por qué hay que verla?

The Dead (conocida como Los Muertos en Latinoamérica) es una película de producción Inglesa centrada en la lucha de dos personajes casi antagónicos buscando sobrevivir a una catástrofe en la que los muertos han resucitado y están hambrientos de carne fresca.

De entrada, se debe mencionar un gran trabajo por parte de los directores ( Howard J. Ford y Jonathan Ford) en realizar un homenaje al origen del subgénero zombie: zombies lentos, que nos hacen recordar aquella cinta “The Plage of Zombies” (John Gilling, 1966), olvidada en buena parte debido a que se estrenó apenas unos años antes que “The Night Of The Living Dead” (George A. Romero, 1968). Además la película cuenta con un plus: ¡Zombies Negros! (y negros de verdad, sin miedo al racismo como pocas producciones gringas).

FrightFest10-TheDead4

Junten los anteriores elementos y tenemos una pieza del cine zombie digna de admirar: critica social por todas partes, el atrevimiento de utilizar zombies extremadamente lentos, la valentía y acierto de usar maquillaje verdaderamente básico, un buen numero de escenas sin diálogos y un estado de tensión que permanece al menos en tres cuartas partes de la película.

El discurso de la película puede presentar varias interpretaciones dentro de su critica social, podemos encontrar “al militar gringo salvador” luchando con cuanto muerto (negro) se le pone en frente, así como también, dos milicias (la extranjera y la local) prácticamente ineficaces ante los muertos vivientes.

La muerte se encuentra en todos lados, a pesar de ser zombies bastante lentos, hay uno cada 10 metros, lo que convierte a The Dead, en una travesía por África dignamente aterradora.

¿Por qué no es un clásico?

La película no es un clásico del cine zombie por varias razones, la primera es sin duda el estilo de los muertos-vivos, el cual, es incompatible con las nuevas producciones del subgénero. Películas como “REC” (Paco Plaza y Jaume Balagueró, 2007) y “28 Days Later” (Danny Boyle, 2002) nos muestran unos zombies-infectados de gran velocidad, que van muy de acuerdo a los tiempos que se viven en la actualidad, cediendo más importancia a la infección que a la resurrección. Otro detalle es la poca difusión que tiene la película, a pesar de ser catalogada por algunos críticos como “La película de terror del año”.

Por último, es necesario destacar que la película no avanza a la velocidad que a muchos fans de “Resident Evil” (Paul W. S. Anderson, 2002) les gustaría, es lenta, para algunos fanáticos de lo burdo, tal vez hasta aburrida.

The Dead, es una película seria, que no trata de impresionarnos y que combina con grandes aciertos el drama y el suspenso en una película de Zombies.

The Dead (Los Muertos)

Dirección: Howard J. Ford y Jonathan Ford

Guión: Howard J. Ford y Jonathan Ford

Año: 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s