¡ÉSAS SON GANAS DE ACOSTARSE CON ALGUIEN!

decline_of_the_american_empire_ver1

Es una verdadera tortura ir por los bares, pagar cenas, bailar en discos. Siempre he odiado bailar. Aborrezco bailar. Lo que he tenido que sufrir en las pistas de baile sólo por complacer a las mujeres (empieza a bailar ridículamente, mientras se unen sus amigos). Lo peor es la conversación. -A mi también me gustan las películas de Woody Allen-, -¿Ya leíste Shogun?-, -Sí, me fascina Baryshnikov-, -Lluvia ácida, es terrible-, -Los reactores nucleares son horribles-, -El desempleo es una barbaridad-, -¿Qué opinas de la monogamia en serie, Sylvie, Nathalie, Julie, Sophie?-, -¡Ésas son ganas de acostarse con alguien!-.

La decadencia del imperio americano es una película de 1986 del cineasta canadiense Denys Arcand. Es una comedia dramática, llena de momentos y chistes intelectuales, y que tiene un aire revelador y profundo en un mensaje que nos está intentando transmitir para ver dentro de nosotros.

En el filme, un grupo de hombres está preparando una comida en casa de uno de ellos. En un gimnasio, mujeres que les unirán más tarde están haciendo ejercicio. Ambos grupos se desinhiben contándose intimidades, fantasías eróticas, preferencias sexuales y aventuras amorosas. De algún modo, su honestidad y apertura entre sí son cubiertos por la deshonestidad hacia sus respectivas parejas y amigos, por lo que la comida será incómoda más tarde.

Hay un continuo ir y venir de los personajes a los procesos y hechos históricos para justificar las bondades y tapar las faltas actuales. Creer que porque antes habían muchos más divorcios, muertes prematuras, enfermedades terribles, pobreza y desempleo es una manera de ver lo que disfrutamos ahora es un discurso bastante frecuente. Pero ahí faltaría preguntarse si es una miopía de los protagonistas o un autoengaño. Nunca nos quedará claro.

Toda la película habla de un regreso al pasado. Además de las anécdotas históricas, está presente la idea de regresar a un estado previo: antes de la sociedad, antes del arte, antes de la ciencia, antes de la historia, un regreso a lo básico, a lo nativo e intrínseco de las personas, que por supuesto, es el sexo.

Si bien la escena donde más obvia se ve la tesis es cuando los hombres se quejan de tener que ser intelectuales, mantener una buena e interesante charla, cuando lo que quieren hacer es simplemente tener sexo. Las mujeres también en varios momentos sostienen ese discurso. El papel que ambas partes juegan no sólo es cuestionada, sino declarada como inútil y molesta. Sin embargo, continúan en su papel de hipócritas y deshonestos, consigo mismo y con los demás, cuando se encuentran de nuevo en la casa antes de almorzar.

Es por ello que hacia el final, parece que las únicas personas que encontraron la felicidad son las moralmente más castigadas. El homosexual con sangre en la orina, y la mujer joven cuyo novio propuso hacer una orgía con sus amigos a quienes acababa de conocer, no encajan en una sociedad de clase alta, conservadores en muchos sentidos, y con incomodidades cómodamente guardadas. Sin embargo, son justo por eso al final los más felices, no por ser como son, sino por no pretender ser quienes no son.

LE DÉCLIN DE L’EMPIRE AMÉRICAIN (La decadencia del imperio americano)

Canadá, 1986

Director: Denys Arcand

Productores: Roger Frappier, René Malo

Guionistas: Denys Arcand

Fotografía: Guy Dufaux

Música: François Dompierre

Intérpretes: Gabrile Arcand, Dorothée Berryman, Daniel Brière, Pierre Curzi, Rémy Girard, Yves Jacques, Dominique Michel, Louise Portal, Geneviève Rioux

sergio.aguilar@revistamiopia.mx

@sergio_jaa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s