¿NO PASA NADA?

adaptationposter

¿Nada pasa en el mundo? ¿Estás loco? Asesinan a la gente todos los días. Hay genocidios, guerra, corrupción. Todos los malditos días, en algún lugar del mundo, alguien sacrifica su vida por alguien. Cada maldito día, alguien en algún lugar, toma la decisión consciente de destruir a alguien. La gente encuentra el amor, lo pierde. Un niño mira a su madre ser golpeada hasta la muerte en las escaleras de una iglesia. Alguien tiene hambre. Alguien más engaña a su mejor amigo por una mujer. Si no puedes ver eso en la vida, amigo, no sabes nada de la vida. ¿Y por qué diablos me haces perder mis dos preciosas horas de vida con tu película? No tiene sentido. No tiene ningún maldito sentido.

Adaptation, o El ladrón de orquídeas, es el título de la segunda película del creativo Spike Jonze, escrita por el genial guionista Charlie Kaufman. Si con Being John Malkovich, Kaufman demostró su gran talento y creatividad, Adaptation es una explotación de imaginación aún mayor.

Adaptation es la historia del propio guionista de la cinta, Charlie Kaufman, a quien le encomendaron hacer una adaptación del best-seller “El ladrón de orquídeas”, un reportaje en libro escrito por Susan Orlean sobre John Laroche, un cazador furtivo de flores extrañas, y en especial obsesionado por la orquídea fantasma, que entra a reservas protegidas para satisfacer su extraña pasión.

Charlie está pasando por un extraño momento. Su natural personalidad sumisa, obsesiva, insegura –e intelectual, por supuesto-, se ve complicada por una crisis existencial al entrar con este trabajo, y busca en conocer realmente a sus protagonistas para salir del hueco creativo. En el camino, sin embargo, termina una relación con su novia, y su odioso pero inocente hermano gemelo, Donald, quiere entrar a la “industria” (“No digas industria”) del cine como guionista de un Thriller psicológico llamado The Three. Es su propio hermano novato el que le dice a Charlie que asista a un seminario de Robert Mckee.

Mucho se ha escrito sobre la fusión y pelea presente en la película sobre la ficción y la realidad, pero vale la pena detenerse en otro punto. El propio personaje de Robert Mckee, super famoso guionista y catedrático sobre narrativa y guionismo, es una especie de mini clase de guionismo. Da risa la hipocresía de Charlie Kaufman (tanto com Nicholas Cage como el real Charlie Kaufman al momento de escribir el guión), en la que aplica una persecución violenta en una película de comedia negra para resolver una situación que se tornó criminal en cuestión de minutos, justo unos días después de que Robert Mckee le dijo “y no te atrevas a usar un deus ex machina”.

Pero hay una parte más interesante aún con Robert Mckee (que lejos de ser un personaje secundario, su discurso está presente en toda la película). En una de las cátedras del seminario al que, medio por la fuerza, medio por la curiosidad, asiste Charlie para tratar de pasar el gigante bache creativo, nuestro protagonista le pregunta a su profesor: “¿Qué tal una historia donde no pasa nada?”. Por supuesto, molesto, el señor Mckee casi lo humilla públicamente, en un discurso donde cuestiona su ética como guionista, haciéndole ver que más que no pasar nada, el caótico mundo necesita justamente a quienes cuenten las infinitas historias donde “no pasa nada”.

ADAPTATION (El ladrón de orquídeas)

E.U.A., 2002

Director: Spike Jonze

Productores: Jonathan Demme, Vincent Landay, Edward Saxon

Guionistas: Charlie Kaufman, Donal Kaufman

Fotografía: Lance Acord

Música: Carter Burwell

Intérpretes: Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Cara Seymour, Tilda Swinton, Brian Cox

 

sergio.aguilar@revistamiopia.mx

@sergio_jaa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s