CIVIC TV

videodrome-poster

En la pantalla de televisión, Max dice, para sí mismo nada más, “Viva la nueva carne”. Se suicida disparándose a la cabeza. Del aparato televisivo salen pedazos de carne, una especie de cuerpo que explota. Max fuera de la televisión, que acaba de ver esto, repite la escena.

Videodrome es el título de la obra de 1983 de David Cronenberg, uno de los más creativos estudios fílmicos sobre la violencia en la televisión; que es además perfecto ejemplo del estilo plástico, onírico y sanguinario de su director.

La cinta cuenta la historia de Max, productor de la cadena Civic TV (“el que te llevas a la cama contigo”, reza el slogan); quien junto con su asistente técnico, interfieren por accidente una transmisión donde unas personas encapuchadas torturan a una mujer desnuda. Max queda intrigado y fascinado con la transmisión, al punto de querer que forme parte de Civic TV (que en realidad no está muy lejana a esos contenidos, pues exhibe pornografía y televisión “basura”), por lo que emprende en la búsqueda de los creadores del programa. Su pareja Nicki, mucho menos conservadora en ese sentido, y más sadomasoquista, va en busca de los creadores intentando entrevistarse con ellos.

Su búsqueda no es muy satisfactoria. Por morbo, seducido por la violencia de la imagen, Max se vuelve adicto a la transmisión, que empieza a crearle alucinaciones, cada vez más verídicas, reales, y dañinas. La violencia presente en Videodrome se convierte en una droga, un mecanismo de venta y mercadotecnia.

Videodrome es entonces una alegoría de la televisión muy clara: la fuerte relación entre violencia, sexo y dinero en los videos es latente en todas las escenas donde el Videodrome está presente. La propia Nicki explica esta situación en la escena del talk show: Estamos sobre estimulados en todos los sentidos, esto no es una mayor estimulación. Sin embargo, en ese momento no estaba hablando de Videodrome, sino de Civic TV, el canal de Max.

Y es que el nombre del canal es bastante sugerente: donde el espectador manda, no sería extraño que lleve su propio nombre. Es la televisión de la población, con la misma basura que la población pide. Penetra tanto en la intimidad de las personas que “la llevas a la cama contigo”.

Han sido muchas las películas que reflejan el mismo tema, el mismo temor de ver convertido el video en trampolín de la proyección humana del sufrimiento como espectáculos de los demás: Network, de Sidney Lumet; Benny’s Video, de Michael Haneke; A Serbian Film, de Srdjan Spasojevic, todos con su propio aire y excelente realización. Pero Videodrome tiene ese aire tan cronenberguesco, comparable con David Lynch en plástica, pero con una técnica en el arte de hacer enfermar al espectador –tampoco única pero incomparable-.

Me gustaría decir que David Cronenberg –o cualquiera de los otros cineastas referidos anteriormente- exagera, pero tan sólo encienda su televisor en los canales con más difusión y rating y verá que, por el contrario, es algo conservador.

VIDEODROME

Canadá, 1983

Director: David Cronenberg

Productores: Claude Héroux, Pierre David, Victor Solnicki

Guionista: David Cronenberg

Fotografía: Mark Irwin

Música: Howard Shore

Intérpretes: James Woods, Debora Harry, Sonja Smith, Peter Devorsky

sergio.aguilar@revistamiopia.mx

@sergio_jaa

Anuncios

2 thoughts on “CIVIC TV

  1. A far more insightful irvinteew, than any of the irvinteews in the past here in the states for a very long time. I love the homage to D.C. He is growing, and he laughs at how everyone loved him after the teaser, but in those few seconds you can just tell he put his all into this project and maybe because of David and the writing. I am happy he is coming into his own after Twilight, usually actors have to wait years like Leo did after Titanic, but he seems like he may make a very good transition.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s