GIALLO A LA HORA DEL TÉ

dont-look-now-poster

John sube por las escaleras maltrechas, a medio construir. La poca luz que se cuela por la pequeña torre gótica por la noche, apenas deja ver a la criatura, que tiene la capucha roja tal como su hija cuando murió, ahogada. Su esposa intenta acercarse a él, pero la reja negra de la entrada se lo impide. Él le dice al ser vestido de rojo que no se preocupe, que se de la vuelta. Así lo hace.

Lo siguiente es uno de los mejores finales del cine de terror. Es el final de Amenaza en la sombra (pésima traducción del título Don’t Look Now), de Nicolas Roeg, cinta de 1973, que nos cuenta la historia de John y Christine, cuya hija recientemente murió ahogada en un río, vistiendo una capucha roja. Él, restaurador de arte, es contratado como encargado para la remodelación de una iglesia en Venecia, y viaja con su esposa a la ciudad intentando distraerse de la tragedia. Allí conocen a dos hermanas algo ancianas, una de ellas ciega y que dice ser psíquica, que puede comunicarse con la pequeña niña muerta.

No podemos hablar de Don’t Look Now sin hablar del género giallo, que cobra fuerza hacia inicios de los 70s en Italia, caracterizado por historias de crimen y policíacas mezcladas con la fantasía. Otro punto muy propio del cine giallo es el uso del color rojo, especial y particularmente en la sangre. El erotismo es otra característica que cobra importancia dramática en estas películas italianas.

Resulta entonces curioso que un género meramente italiano tenga en una película del Reino Unido (aunque claro, también coproducción con Italia), uno de sus mejores representantes. La película de Roeg cumple casi al pie de la letra con todos los requisitos: existe una permanente atmósfera de sexualidad, erotismo, sangre y peligro en todo el filme; la hermana ciega y psíquica añade un elemento de excelente tensión, que junto con la historia de asesinatos recientes en Venecia, dan el aire criminal a la película.

Quizás el mejor elemento sea el protagonista invisible de la cinta, el color rojo: casi no hay toma o encuadre alguno donde no haya un elemento rojo, sea desde unas botas, bufanda, hasta una alfombra o una puerta.

Aunque Don’t Look Now también tiene su propio aporte: trata de mezclar una historia de amor y dolor tras una pérdida de una hija con una historia de terror y fantasmas. Las metáforas abundan: la iglesia siendo restaurada por John perfectamente sería su propio matrimonio, lleno de seres extraños y horribles que no parecen querer irse (como las propias gárgolas en el edificio).

Chirstine se deja llevar por lo que la anciana psíquica dice saber, se reúne con ellas en sesiones donde espera contactar con su hija. John, más escéptico, discute con ella y opta por no asistir. Pero no puede evitar seguir a la misteriosa figura que tiene la misma ropa que su hija cuando murió. Pagará muy caro por ello.

Pero si nada de esto les convence para ver Amenaza en la sombra, o si ya la vieron y quieren darle un segundo vistazo a este giallo británico, la música de Pino Donaggio, especialmente las dos últimas piezas, y la creativa fotografía de Anthony Richmond en una ciudad inundada, espero despierten su curiosidad.

DON’T LOOK NOW (Amenaza en la sombra)

Reino Unido e Inglaterra, 1973

Director: Nicolas Roeg

Productor: Peter Katz

Guionistas: Allan Scott & Chris Bryant, basado en un relato de Daphne Du Maurier

Fotografía: Anthony B. Richmond

Música: Pino Donaggio

Intérpretes: Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason, Clelia Matania

sergio.aguilar@revistamiopia.mx

@sergio_jaa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s