La obra, vida y muerte de una cosplayer: El asesinato de Shelley Nance.

Shelley Nance
Shelley Nance, estudiante de arte, una chica amante de lo japones y del cosplay fue brutalmente asesinada por un ex marine gay que tenia un crush con su novio – la realidad es mas escandalosa que la ficción.

Escribir siempre es un reto cuando hay un deadline de por medio y mas aún cuando hay una historia pendiente; la tengo en la punta de los dedo pero nada mas no encuentro la forma de plasmarla. Tengo la esperanza de que sea impactante y para eso tengo que devorarla, devolverla de mis entrañas como producto puro y neto de mi… pero nada mas no he podido. De cualquier forma y como dijera Picaso: “…cuando las musas llegaran, lo mejor sería que me encuentren trabajando”

La historia de hoy la conocí por medio de la tele (bendito seas Discovery ID) en un programa llamado “encuentros peligrosos” y debo confesar que me sentí identificada un poquito con la victima de esta horrible tragedia por lo que me anime a escribir al respecto. Una vez que ya estaba en la búsqueda de fuentes y bibliografía quede sorprendida por la poca información que encontré al respecto. No sé si ustedes de repente investiguen sobre casos de asesinatos en internet pero al igual que las fotos de los gatos, los detalles morbosos abundan (ya sea en páginas especializadas o no). Al parecer este caso paso casí desapercibido y mucha de la info que conseguí fue directamente de websites de la propia familia y amigos.

El asesinato de Samantha “Shelley” Nance, suena tan poco probable que es perfecto para inspirar una película, las circunstancias que llevaron a su asesinato podrían encajar en la rutina de cualquiera y sin embargo jamás nos sentiríamos en una situación de peligro real. Shelley (como le decían todos de cariño) era joven que como es el caso de muchos fue tímida en la preparatoria debido a sus gustos poco comunes y su gran interés en el arte y videojuegos. No encajaba en el estereotipo de la adolescente americana, lo suyo era dibujar y hacer cosplay; era tanta su dedicación que al graduarse de la prepa, ya había ganado una beca de 3 años para el “Arts Institute of Dallas”.

Shelley Nance en uno de sus Cosplays como Fuuka Yamagishi

Ya en la universidad y rodeada de personas afines a ella, desarrollo mucha confianza y sobresalió por su gran conocimiento sobre el desarrollo de videojuegos; sin saberlo o quererlo eran bastantes los compañeros de universidad los que querían salir con ella, pero Shelley tenía sus metas muy claras (ella llegaría a ser una gran animadora y desarrolladora de videojuegos) y no presto mucha atención su nueva popularidad y continuo enfocada a sus proyectos. Así pasaron 3 años de universidad hasta que por fin y después de muchos esfuerzo uno de sus compañeros Nathan Shuck logro lo impensable e inicio una relación con ella.

Shelley Nance durante sus días universitarios.

Nathan era un joven de 20 años compañero de clases de Shelley con el que comenzó a convivir un poco antes del verano del 2009 gracias a un proyecto en el que ambos participaron; la compatibilidad entre los dos chicos era evidente para todos los integrantes del grupo de amigos por lo que al anunciar su relación, la transición a la nueva dinámica fue casi inmediata. Pero la ley de la vida nos dice que no todo puede ser perfecto siempre y la piedra en la vida de los jóvenes era el compañero de cuarto de Nathan, el ex marine de 26 años y ahora estudiante de fotografía: Daniel Willyam.

La relación entre Daniel y Nathan era muy rara; Daniel hacia la función de madre substituta de Nathan y exigía estar presente en cada aspecto de la vida, inclusive sus citas. Cuando Nathan comenzó a salir con Shelley, Daniel no tardó en hacer notar su disgusto. Cada vez que los “novios” querían salir (y no lo invitaban) no faltaban los reclamos y habladuría; mientras la relación avanzaba era obvio que los celos eran el motor principal detrás de la actitud negativa y ponzoñosa en contra de la novia de su compañero.

Image
Daniel Willyam durante su periodo en la marina

Muy pocas personas sabían que el interés del ex marine iba más allá del instinto protector, alguien declararía más tarde que en algún momento Daniel hizo el comentario que la única razón por la que le había pedido a Nathan compartir la renta fue porque lo considero un hombre muy apuesto. Sea como sea nadie podía haber predicho el rumbo que tomaría este bizarro triángulo amoroso.

Era común que la gente sobrellevara la actitud controladora de Daniel accediendo a sus chantajes; este no fue el caso de Shelley quien al ser un ente independiente por naturaleza no cedió ante los continuos intentos de Daniel para convencerla de incluirlo en la relación y últimamente para alejarla de su novio.

Daniel comenzó de un momento a otro a mandarle mensajes y a llamarla por teléfono para que se reunieran y hablaran, también le hizo saber en estos mensajes lo muy desconsiderados y groseros que eran ambos al excluirlo de las citas y de las salidas.

Shelley le platico a sus conocidos el contenido de estos mensajes, de lo mucho que la alteraba Daniel y de sus demás exigencias. La situación le comenzó a parecer insufrible al grado de considerar la posibilidad de terminar con Nathan.

Cynthia (la madre de Shelley) recuerda y declararía que en la última visita de su hija en Agosto del 2009, esta se acercó a pedirle consejos para terminar con su novio, la joven no se estaba sintiendo tan enamorada o comprometida como se supone debería de estar. Aún no está claro porque, pero en el último momento Shelley decidió no terminar la relación y para el mes de Septiembre la pareja se preparó para asistir al AnimeFest (una convención de anime que se llevó acabo en el Hyatt regency durante el primer fin de semana de septiembre en la ciudad de Dallas), donde ambos asistirían como cosplays junto con su grupo de amigos. Existe la teoría de que Daniel se topó con ellos en el evento y que la ira que sintió al sentirse excluido e ignorado durante este lo llevo al límite.

Tiempos muy felices, Shelley Nance durante el fin de semana del Animefest 2009 – una de las ultimas fotos que se tomó.

Durante la semana del 7 al jueves 10 de septiembre Shelley estuvo en su departamento trabajando. Los registros de su computadora muestran que durante esos días entro y actualizo varias cuentas de internet con fotos de la convención a la que había asistido, contesto comentarios en su Deviantart y preparando sus entregas.

Un poco antes del amanecer del jueves 10, Shelley se preparaba para dormir mientras su compañera de cuarto lo hacía para ir a clases (al parecer no era inusual que pese a que las chicas compartieran casa, pasaran días sin verse por los diferentes horarios de clases), cuando la compañera de cuarto dejo el apartamento; Shelley ya había tomado sus medicación (que le inducia un sueño muy profundo) y se encontraba en cama; ese fue la última ocasión que se supo de ella con vida.

Ultima actualización de Shelley Nance en su cuenta de DeviantArt

Cuando la compañera de Shelley regresó al departamento vio su puerta cerrada y supuso que se encontraba trabajando; sin notar nada extraño se acostó a dormir y de nuevo al día siguiente volvió a dirigiré a clases. Aproximadamente al medio día y después de que la madre de Shally tratase de comunicarse con ella (desde el día anterior había tratado de localizarla) la compañera de cuarto fue llamada a la dirección  de la facultad para saber el paradero de Shelley; ella declararía que cuando dejo el departamento Shelley se encontraba en su cuarto. Se le pidió fuera a rectificar si había sucedido algo con Shelley y fue solamente cuando entro a la habitación y retiro la sabanas de la cama que vio el cuerpo destrozado de Shellly Nance.

El cuerpo presentaba más de 40 puñaladas en espalda y cuello; la posición del cuerpo indicaba que no tuvo ni siquiera posibilidad de defenderse y que muy probablemente todo sucedió mientras dormía. Como no se encontró señales de que la puerta fuera forzada los detectives contemplaron la posibilidad de que fuera alguien que conociera a las estudiantes. Era obvio que el asesino tenía conocimiento de los hábitos cotidianos y los horarios en los que podría encontrar sola a Shelley en el apartamento.

Inicialmente las investigaciones se dirigieron a Nathan, con la teoría de que Shelley había decidido terminar la reacción y él había reaccionado violentamente; el hecho de que encontraran una bolsa plástica con sangre seca de Shelley en su baño, esto hizo pensar a los investigadores que ya tenían a su hombre; pero el joven contaba con una cuartada y  rápidamente se desechó esa teoría.

Se decidió continuar la investigación e ir detrás de la persona que todos los amigo y familiares de Shelley señalaban: Daniel Willyam. Al principio negó a las acusaciones, aunque sí admitió a sus amigos que era natural que fueran tras él; era demasiado obvio el odio que sentía hacia ella y también admitió que había estado en la escena del crimen. Los trabajos de investigación duraron unos meses hasta que una de las evidencias halladas en el cuerpo de Shelley (restos de un material azul parecido al latex que se usan en algunas marcas de guantes de libre venta) los llevo a la captura de Daniel y a descubrir los eventos que ese día se suscitaron.

En la mañana de ese trágico jueves, Daniel salió de su casa llevando una muda de ropa extra y fue a una tienda local a comprar pintura para el cabello y una caja de guantes azules (que en el juicio se determinó que fueron los que el asesino uso para cubrir sus huellas) a la vez que se mensajeaba con la compañera de cuarto de Shelley queriendo saber en dónde se encontraba y a qué hora regresaría (los mensajes tenían la finalidad de saber si Shelley se encontraba sola y por cuanto tiempo lo estaría). En el lapso de media hr se mandaron más de 20 del menajes del teléfono de Daniel, estos solo cesan durante el tiempo que se estima que  le tomo ingresar al departamento de Shelley Lance y asesinarla.

Se cree que Daniel ingreso al departamento usando una copia que hizo de la llave de la compañera de Shelley; esta llave la obtuvo una semana antes cuando pidió el auto de la chica prestado (todas sus llaves se encontraban en el mismo llavero). Suponen que Shelly no oyó nada debido a que estaba profundamente dormida y que durante el ataque un pedazo del guante se desprendió y quedo adherido a la muñeca de Nance.

Cuando Daniel termino de descargar su ira, simplemente cubrió su cuerpo con las sabanas y cerró la puerta de la habitación, parte de esta teoría indica que se lavó en la casa y que en algún punto de regreso a su departamento se deshizo de la ropa manchada. Irónicamente las primeras evidencias que dirigieron la investigación hacia Nathan fueron plantadas por Daniel; trataba de inculpar a la persona por la cual había asesinado.

Daniel fue declarado culpable por unanimidad por un jurado en Texas. Aunque él niega haber asesinado a Shelley, no será sino hasta dentro de 30 años que tendrá oportunidad de apelar a u condena de cadena perpetua.

Daniel durante su detención

El asesinato de Shelley Nance tuvo un bajo perfil mediático pero un gran impacto en las personas que la conocieron, amigos, familiares, para los que seguidores de su arte y todos aquellos que se identifican con su historia. Una chica común que podría ser una amiga o conocida de cualquiera de nosotros y que sufrió una muerte horrorosa sin deberla ni temerla dejando en evidencia lo indefensos que estamos ante la maldad o la locura ajena.

Hoy en día la familia Nance es la vocera de su hija y con la intensión de que su historia no se olvide cumplen de forma póstuma, el deseo de Shelley de ser recordada por su arte. Se han tomado algunas acciones para recordarla: la construcción de un jardín en la preparatoria a la cual asistió Shelley; anualmente se entrega una beca en su nombre a un joven que desee estudiar arte y a lo largo del año se organizan diversas exposiciones donde se honra su memoria.

Para ver el trabajo de Shelley Nance visita su perfil en DeviantArt. http://flutterby727.deviantart.com/

Para ver su portafolio cospleyero (que a mi me gusto mucho más) http://www.cosplay.com/photo/2246446/ y www.heavenlyfortune.kakushi-kamera.net

Encuentro muchas cosas interesantes en las ilustraciones de Nance aunque no todo fue de mi agrado siempre queda en la mente la idea de en que hubiera evolucionado de seguir viva. Admito que Shelley me recordó a algunas de mis amigas y en algunas cosas a mi…de nuevo es el morbo el motor de todo.

Anuncios

2 thoughts on “La obra, vida y muerte de una cosplayer: El asesinato de Shelley Nance.

  1. Wao. Hoy vi este caso en Discovery ID y me llamo tanto la atención que decidí googlearlo…. gracias por el artículo tiene justo lo que andaba buscando… su arte…. Wao y la chama la pintaban tan inocente y ahora que la veo realmente lo es… Y que sea cosplayer y le guste el anime, me hace pensar que el crimen es aún más terrible… Hasta bonita era :/

    Me gusta

    1. Hola, gracias por comentar y efectivamente una de las cosas por las cuales escribi sobre este caso es que la Chica podria ser alguien que conocias, encontrarle parecido a una Amiga o incluso identificarte y sentir su asesinato de otra forma. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s