Mórbido en Pátzcuaro. Día 3

Adrian García Bogliano en la Presentación del DVD Masacre esta Noche. Foto: http://www.morbidofest.com

Empezaba el tercer día de actividades de Mórbido. Sin duda el primer platilo y agradable sorpresa de la noche fue la presentación de los dos primeros DVD’s editados por el festival: Masacre esta noche (2009) de Adrián García Bogliano, y El Fin (2012) de Miguel Gómez, ambos directores y Pablo Guisa presentes para hablar de difícil pero apasionante trabajo del lanzamiento del DVD y los cambios que el mercado está recibiendo en México. Estará en el mercado de las principales tiendas dedicadas a estos productos en diciembre de este año.

A las 11:40pm comenzó la proyección de Nightbreed: The Cabal Cut, una película con estatus de “maldita”, ya que tras varias batallas legales y de recorte, han existido varias versiones de la cinta de Clive Barker. En esta ocasión se proyectó por primera vez en Latinoamérica ( y dicen por ahí que por última vez), una versión que combinaba tres fuentes distintas de video (que se apreció en su calidad), pero que era lo más próxima posible a lo que el propio Barker dirigió. El mayor logro de la película fue sin duda el trabajo de maquillaje y dirección artística. El mayor desacierto, en esta versión, fue la duración de la cinta, cuyos primeros 60 minutos parecieron de varias horas de duración. En total la cinta dura más de 130 minutos.

Al terminar, la cinta Nahuales era la película mexicana que representa una mayor apuesta de Mórbido. Mitad documental, mitad docudrama, el folclore de las leyendas mexicanas e indígenas en torno a la figura del Nahual se acomodaban con testimonios de su avistamiento por hombres y mujeres de edad avanzada. A pesar de ser un producto original, factura independiente y original, resulta un poco aburrida y lenta.

Dead Sushi era la cinta siguiente. Como nos lo declaró The ABC’s of Death la noche anterior, esta cinta fue la confirmación de que los japoneses vienen de otro mundo. Mitad parodia de cintas de ninjas, mitad homenaje a exploitation japonés, con toques de Takashi Miike incluso, la película es una de las apuestas más riesgosas, pero la reacción del público a la historia de una aspirante a chef que se enfrenta a sushis animados, recibió grandes elogios.

Llegaba el momento del plato fuerte del día: Ahí va el diablo, la última cinta de Adrián García Bogliano, triunfadora indiscutible del Fantastic Fest de 2012, donde ganó los más importantes galardones (mejor película, director, actuación). Bebiendo de la tradición de El bebé de Rosemary y con un estilo muy propio del cine mexicano de los 60 y 70, resultó en la película más fresca del día y una de las mejores que hemos podido ver en esta edición. Su paso por salas en el país aún no está decidido, pero seguro será exitoso.

Así terminaba el penúltimo día de actividades de Mórbido. Esperamos la clausura no nos decepcione, pero sin duda éste fue el día más fructífero y enriquecedor.

 Sergio Aguilar Alcala

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s