Mórbido en Pátzcuaro. Día 2

Foto: http://www.morbidofest.com Presentación de ABC of Death.

En Pátzcuaro nadie es indiferente al Festival Mórbido, chicos y grandes se acercan a los invitados especiales para pedir la clásica postal con el famoso, a pesar de no saber quienes son o por que están ahí. Pátzcuaro, pueblo mágico lleno de leyendas, se rindió por segundo día ante la macabra presencia de Mórbido.

Podría decirse que Drácula’s Bram Stoker (2003) fue la función inaugural del festival, fue el primer largometraje en ser presentado, con la primicia de estar por primera vez subtitulado al español. La proyección fue presidida por el Dr. P. J. Mathews de Irlanda, quien hablo de la vida y obra del creador de Drácula. El documental, ofreció diversos puntos de vista de la turbulenta vida de Bram Stoker, un genio poco comprendido en su época.

En una sede distinta, el teatro Gertrudis, se llevo a cabo la presentación de uno de los proyectos más prometedores de España de los últimos cinco años. Diamond Flash (2011), una turbulenta historia dividida en capítulos, cruda por momentos y muy contemplativa en otros. Vale la pena recalcar que es una joya técnica, a pesar de ser una opera prima. Posiblemente se dé a conocer de ella muy pronto.

El festival Mórbido, entre sus múltiples actividades también contó ese día con las presentaciones de algunos libros, revistas y actividades. Entre ellos, el libro-antología de la lucha libre mexicana “quiero ver sangre” de Pepe Nava y la edición espeluznante de “Algarabía extra”.

El avanzar del día permitió Richard Elfman presentar su largometraje “Modern Vampires” de 1992 en el Auditorio Gertrudis, una comedia de vampiros de la alta sociedad luchando por adaptarse a la Ciudad de los Ángeles de los 90’s. La película fue bien recibida por el público, pero no llegó a impresionar de la manera en que (para bien o para mal) sorprendió la psicodélica Forbidden Zone. El siguiente proyecto del director estadounidense es Forbidden Zone 2.

Casi a la misma hora, pero en el teatro Emperador, Sergio Aguilar se encontraba viendo Frankenstein: Day of the beast y en citando sus palabras, tiene este mensaje para los lectores “son ustedes los que deciden ver malas películas”.

Por unas dificultades técnicas, la función al aire libre de vampiros en la Habana fue pospuesta, en su lugar adelantaron la función de “El Ataúd Del Vampiro”, un clásico mexicano donde Germán Robles se convierte por segunda vez en el Drácula mexicano.

Hora de las propuestas mórbidas mexicanas para este año, fueron Dame Tus Ojos y El Eco del Miedo. Fueron proyectadas casi de manera simultánea, siendo Dame Tus Ojos la gran ganadora, principalmente por las deficiencias actorales que encontramos en El Eco Del Miedo. Estas producciones antecedieron a una de las que sería una de las favoritas del público, Iron Sky (2012). Intenten por un momento estructurar la historia en sus cabezas, es Finlandesa, hay Nazis, están en la luna, planean instaurar el IV Reitch en la tierra… La gente la ovacionó.

Después de habernos deleitado con un poco de lucha libre, llego el momento que mucha gente deseaba, el estreno de ABC’S of Death. Un proyecto único donde 26 grandes directores tenían como tarea realizar un cortometraje con una letra del alfabeto previamente asignada, esta letra debería hacer referencia directa a la muerte o motivo de muerte, por ejemplo B is for Bigfoot . Otras de las condiciones era que el director solo podía usar como maximo 5000 dólares de presupuesto ademas de empezar y terminar su cortometraje con el color rojo. Entre los directores participantes se encuentran personalidades como Jorge Michel Grau, Adrian García Bogliano, Ti West, Nacho Vigalondo, Sjrdan Spasojevic, Marcel Sarmiento, entre otros.

La película esta llena de particularidades y sorpresas que no vamos a revelar… S is for secret.

A continuación la lista de cortometrajes y directores

A: Nacho Vigalondo (A for Apocalypse)

B: Adrian Garcia Bogliano (B Is for Bigfoot)

C: Ernesto Diaz Espinoza (C is for Cycle)

D: Marcel Sarmiento (D is for Dogfight)

E: Angela Bettis (E is for Exterminate)

F: Noboru Iguchi (F is for Fart)

G: Andrew Traucki (G is for Gravity)

H: Thomas Malling (H is for Hyrdo-Electric Diffusion)

I: Jorge Michel Grau (I is for Ingrown)

J: Yûdai Yamaguchi (J is for Jidai-geki)

K: Anders Morgenthaler (K is for Klutz)

L: Timo Tjahjanto (L is for Libido)

M: Ti West (M for Miscarriage)

N: Banjong Pisanthanakun (N is for Nuptials)

O: Bruno Forzani, Héléne Cattet (O is for Orgasm)

P: Simon Rumley (P is for Pressure)

Q: Adam Wingard, Simon Barrett (Q for Quack)

R: Srdjan Spasojevic (R is for Removed)

S: Jake West (S is for Speed)

T: Lee Hardcastle (T is for Toilet)[4]

U: Ben Wheatley (U is for Unearthed)

V: Kaare Andrews (V is for Vagitus)

W: Jon Schnepp (W is for WTF)

X: Xavier Gens (X for XXL)

Y: Jason Eisener (Y for Young Buck)

Z: Yoshihiro Nishimura (Z is for Zetsumetsu)

Fue así como Pátzcuaro acogió por segundo día las actividades del festival, que por cierto, pinta para cerrar con broche de sangre.

Kevin Manrique Cámara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s