Mórbido en Pátzcuaro. Día 1

Durante la alfombra roja y posando para la prensa.

El mágico pueblo de Pátzcuro fue objeto de magia oscura, al celebrarse por primera ocasión en el lugar el festival Mórbido. Ahora Pátzcuaro será la sede principal del festival.

La cita estaba planeada a las 8pm. Al llegar al lugar, una alfombra roja a un lado del teatro y decenas de curiosos y prensa estaban alrededor. La puntualidad nunca es amiga de este tipo de eventos, no por culpa de los organizadores, sino por las circunstancias alrededor. El cambio de sede traería esta clase de problemas, pero una hora y media después, ya estábamos sentados en la sala esperando nada más que de inicio a la función.

A la tercera llamada, las luces se apagaron. Un grupo de músicos con vestidos que recuerdan al siglo XVIII estaba tocando en la parte de abajo. Se abre el telón. Un ataúd comienza a temblar, y una vampiresa, con la piel gris, sale de su cama para hacer una danza en el escenario. De pronto, baja del cielo (en realidad, el techo del teatro), otro vampiro, de negro, con colmillos y capa: Pablo Guisa Koestinger, director del festival Mórbido.

Comenzaba la ceremonia de inauguración. Estaban presentes representantes del IMCINE y de la Alcaldía de Pátzcuaro, que tras unos discursos que parecieron eternos (parte de la tortura, en especial el segundo), dieron lugar a que el director del festival agradeciera a sus invitados.

El vampiro Pablo Guisa, director del festival Mórbido.

Se presentó la Tabula Morte, un tributo a los personajes del cine que abandonaron este mundo en el último año. Todos recibieron aplausos, pero sin duda los más fuertes fueorn para Ken Russell, Pedro Armendáriz Jr. y Tony Scott. También hubo un video dedicado a los vampiros, tema de este año en Mórbido.

Para el verdadero espectáculo, el grupo musical Mal’Aktha, que estuvieorn musicalizando todo el evento, se presentaron con el espectáculo Animalik, una serie de cortometrajes de animación provenientes de varias décadas. El espectáculo fue muy original (aunque claro, ya antes Mórbido Mérida, tuvo la presentación musicalizada en vivo por Fonométrico del clásico El gabinete del Dr. Caligari).

Terminó el espectáculo y la sala comenzó a vaciarse. Sólo se quedaban adentro quienes verían los primeros dos bloques de cortometrajes de terror. Al salir, una procesión alrededor de las calles principales del pueblo, con un ataúd y el vampiro Guisa al frente liderando fueron otra cereza en el pastel. Era casi medianoche, y esperan 3 días más llenos de excelentes cintas. Esperemos nos acompañen por este medio.

La sede de la inauguración, el teatro Emperador en Mórbido Pátzcuaro.

Nota y Fotografías Sergio Aguilar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s